El punto con más altitud es el alto de Montouto con 953 metros, monte próximo y más elevado que el famoso monte de A Paradanta (945 m).
Antiguamente A Lamosa pertenecia a la parroquia de Santiago de Covelo. En un punto próximo al Montouto, en la Taberna da Canda, nace el rio Xabriña, con buenas y sabrosas truchas, encontrandose en sus orillas gran cantidad de molinos "fariñeiros". Las aguas de este río desenvocan en el río Tea, en la villa de Mondariz-Balneario.
Son destacables el peto de ánimas existente en la igresia parroquial en la que se celebra la Romaría del Libramiento. también se puede destacar un cruceiro que estaba policromado e del que se conserva aún algo de su color original.
Pueblo que por su altura sobre el nivel del mar, sus buenas comunicaciones y el carácter de sus gentes, hacen de el un hermoso lugar para veranear. En sus bosques de pinares se pueden encontrar en el otoño especies de setas muy apreciadas.
Sus barrios y lugares son: A Borbella, O Cabo, Chan de Prado, A Codeseira, A Congostra, Corzós, O Couto de Rixo, Currelos, Custeu, Paredes, O Regueiro.