Conoce Covelo
Acércate a Covelo a través de sus parroquias. Conócelas todas y descubre todo lo que tienen que ofrecer.
Santa Mariña de Covelo    |    Paraños    |    Covelo    |    Casteláns    |    Maceira    |    Prado    |    A Lamosa
Barcia de Mera    |    Campo    |    Prado de Canda    |    Piñeiro    |    Godóns    |    Fofe    |    A Graña


Maceira - Ver fotos

fotografia Es una de las parroquias más importantes del Ayuntamiento. Situada a cinco kilómetros de Covelo (Casco) posee un Centro de Salud propio, farmacia y una casa de cultura restaurada y funcional.

Es de gran atractivo su plaza central, su iglesia y el cruceiro existente próximo a la iglesia. A 558 metros de altitud se encuentra un yacimiento castreño sin levantar y diversas manifestaciones de arte rupestre en forma de petroglifos. En una cota de 680 metros encontramos la capilla de la Virgen de la Guía, situada en el monte de la Guía de Maceira y donde se puede apreciar una panorámica hermosa del Valle del Tea. El 15 de agosto se celebra en el mismo lugar una romería donde acuden gentes de todo el municipio.

Se debe destacar la Playa Fluvial de Maceira, de hermoso diseño es muy frecuentada durante todo el verano. En un lugar lugar próximo a la playa se construye un Camping de Montaña de 1ª categoría para dar cabida a una creciente demanda de campismo de montaña que se manifiesta en la zona. A escasa distancia de este lugar de esparcimiento, se encuentra la parroquia de Fofe donde vale la pena visitar la Rectoral de Fofe.

Cabe destacar también el aserradero hidráulico "dos Carranos". Funcionando exclusivamente a través de la fuerza del agua, es una manifestación única del patrímonio etnográfico de la zona. Este aserradero esta catalogado por Patrimonio como un Bien de Interés Cultural de Galicia y se encuetra completamente restaurado para que pueda ser visitado.

Sus barrios y lugares son: As Barcielas, Carmoniño, Castro.

H
ISTORIA
La parroquia de Maceira pertenece al municipio de Covelo, está situada en el margen sur del alto tea. Parece (por vestigios que allí se detectan) que estuvo asentada en el margen norte, en el lugar denominado As Veigas. Es presumible que el traslado se haya producido debido a que los terrenos del norte son muy secanos. En contrapartida, el margen sur, dispone de agua abundante procedente de los altos de la meseta de Fontefría En el archivo Parroquial (muy desvirtuado en los últimos años) existen documentos con antigüedad de unos 4 siglos; también existen casas aun más antiguas, por lo que se deduce que su actual emplazamiento data de los albores del milenio que ahora finaliza. En todo caso los primeros pobladores de Maceira pertenecen a la Época Prehistórica, pues existen numerosas pruebas de que así ha sido, Castros Celtas (hoy catalogados, pero muy deteriorados), Dólmenes, Petroglifos, etc. que son pruebas irrefutables de muy antiguas culturas.

ASPECTO FÍSICO
Aunque la parroquia administrativamente es una sola unidad, se divide en dos partes bien diferenciadas: Maceira de Abajo y Maceira de Arriba, separadas por unos 2.000 metros aproximadamente, ambas partes están formadas por barrios bastante diseminados entre sí.

Maceira de Abajo tiene un terreno sumamente quebrado por la proximidad y continuo desgaste del río Tea; tiene sin embargo un clima bastante benigno, donde se dan bien toda clase de cultivos, cereales, legumbres, tubérculos y muchas clases de frutales, en especial el manzano cuya proliferación debió dar nombre a la parroquia (Maceira en gallego igual a manzano). De todas formas, todos los cultivos están muy dejados de mano como consecuencia de la emigración a las ciudades de la gente más joven.
Maceira de Arriba, situada al este de la primera, es de terreno más llano y de clima más fresco por estar muy abierta al norte y en posición superior en altura. Toda la Parroquia estuvo densamente repoblada de todo tipo de arbolado, en especial del Roble de País, pero en los últimos años esta densidad de forestación ha quedado diezmada, como consecuencia de los incendios y las talas indiscriminadas. También es cierto que se está tomando conciencia de recuperar el aspecto del pasado, con nuevas repoblaciones y control sobre las talas. ECONOMÍA
Durante siglos Maceira pudo considerarse la capital comercial del Valle del Tielas, compuesto por las cinco parroquias más altas del Concello. Hasta el decenio de los cincuenta, aquí terminaban y comenzaban las comunicaciones. Cuando los habitantes de las parroquias del norte y este querían trasladarse a Pontevedra o Vigo (y desde allí a donde fuese preciso), aquí venían a pernoctar, para tomar el coche de línea regular del día siguiente; cuando regresaban se invertía la secuencia para llegar a sus casas, andando o a caballo. Esto dio lugar a una pequeña industria de hostelería, que se fue diluyendo con la apertura de nuevas vías de comunicación. También y como consecuencia de esta posición geográfica privilegiada, se fue creando en la Parroquia otro tipo de industria generalmente regentada por trabajadores autónomos, transporte, calzado, cerrajería, una pequeña central hidroeléctrica que producía energía para las Comarcas del Paradanta y el Condado (todavía en servicio tras su restauración / remodelación) y un aserradero artesanal que todavía existe y que se está restaurando actualmente para disfrute del Turismo Rural.

Aquí residían profesionales liberales, Médico, Abogado... que atendían y beneficiaban a una comarca con un radio de acción de más de 15 Kms. La riqueza ganadera de la Parroquia, hoy en claro declive, fue tan importante que incluso motivó la celebración de una feria mensual (los días 13), donde se realizaban transacciones comerciales con todo el ganado de su comarca de influencia. ASPECTO CULTURAL
Maceira ha sido cuna de algunos licenciados, según se recuerda aquí han nacido cinco médicos, un abogado, tres sacerdotes y varios artesanos y comerciantes de gran talante.

Siempre ha habido en Maceira una gran tendencia a la creación de asociaciones y hacer vida comunitaria, reuniéndose los vecinos para realizar la mayor parte de los trabajos en prestaciones recíprocas; se compartían las tareas de siembra, recolección, riegos, atención de los rebaños de ganado, etc. En el año 1.905 se formó la Sociedad de Agricultores de San Salvador de Maceira, cuyo reglamento todavía se conserva. Se celebraban hasta siete fiestas en el año, siendo la de más renombre y devoción la que todavía se celebra en honor de la Virgen de la Guía el día 15 de Agosto, en un hermoso paraje de la ladera de Fontefría, romería que reúne a miles de devotos y que culmina en alegre comida campestre.

SEMBLANTE ACTUAL
Evidentemente el gran esplendor de Maceira ha ido decayendo, sobretodo a partir de los años 50 como consecuencia de la política de la repoblación forestal indiscriminada de los montes, fuente importante de su economía, que ha obligado a su población en edad laboral a buscar salidas en la emigración o desplazamiento a las ciudades del área de influencia donde se adquiriese mejor nivel de vida.

Afortunadamente, la mayoría de los que por aquellos años tuvieron que buscar su futuro en otras tierras, están generando un movimiento de retorno que va recuperando y renovando la fisonomía de estas hermosas tierras. Esto, unido a la promoción del turismo rural, ayudas para formación y recuperación de los valores monumentales y culturales, más la construcción o adaptación de viviendas de los que retornan para disfrutar de una mejor calidad de vida, están proporcionando a la Parroquia un resurgir muy necesario.

Cara al Turismo Rural se está trabajando, en colaboración con el Concello y demás organismos involucrados, en la mejora de estructuras. Está en construcción un Cámping de primera categoría, anexo a la playa fluvial, con capacidad para 50 plazas, que unido a otros proyectos (rutas de senderismo, Club Hípico y demás), están fomentando el resurgir de la parroquia a pasados esplendores. .

 

Logos W3C-WAI Leader Agader UE Ministerio Sostibilidade