Esta parroquia se situa en el límite del Concello de Covelo con el de Mondariz, tiene una extensión de 7,5 Km2 y 416 habitantes. Es una de las parroquias con los más hermosos valles del municipio. En ella se conservan restos de una iglesia románica de finales del siglo XII, que fue monasterio, probablemente de monjas benitas. Lo único que queda de esta construcción es su ábside, de cuarto de esfera sobre nervios procedentes de pequeñas columnas. En los vanos del ábside, se aprecian pequeñas ventanas de arquivolta semi-circular apoyada en columnas por dentro y por fuera. también posee canecillos y los arcos interiores de alguna ventana son de herradura de influencia mozárabe. Estos restos pueden ser visitados en Mondariz Balneario, donde fueron trasladados a principios del siglo pasado. Casteláns probablemente fue en la antigüedad un lugar donde residieron personas de leyes y escribanos. Se conservan todavia escudos heráldicos en varias "casas grandes" de la parroquia que tienen un notable interés.
Sus tierras son fértiles debido a una menor altitud y recogen un vino afrutado y sabroso. también el cordero y el cocido son dos manjares propios del lugar.
En el barrio de Lourido manan unas aguas sulfurosas de fama en todo el Concello y que sanan numerosas enfermedades.
Sus barrios y lugares son: A Arroteña, As Barreiriñas, Campelo, A Cancela Grande, A Carrexa, As Casanianas, casteláns, O Ceo, A Costa, O Coto, A Doadiña, A Fonte, Lourido, A Pena, As Pereiras, O Pío, A Sequeira, Sobreira.