Es una de las parroquias con más población del municipio. El río Alén la separa del limítrofe Mondariz, salvo los lugares de Alén y Caxil que pertencen a la parroquia y están en el otro margen del río.
Aún queda en la parroquia el lugar donde perdura la tradición de la existencia de un antiguo Monasterio, y donde muy probablemente estuvo la primitiva igresia o capilla parroquial, hasta que fue trasladada al lugar actual, quedando solo una capilla construida por la "Santa Inquisición" y un bosque de robles; este es el lugar de San Xoan do Mosteiro. En el mismo lugar encontramos un puente medieval bien conservado y los restos de una vía antiquísima que se pierde en la espesura del bosque donde se puede encontrar la "Fonte Santa" cuyas aguas eran muy buscadas hace años y mantienen durante todas las estaciones la misma temperatura.
Sus vinos, junto con los de la vecina parroquia de Casteláns, destacan por su sabor afrutado con las características propias del vino del Condado.
Es un lugar que invita al descanso y a la meditación disponiendo además de instalaciones para el esparcimiento: una Casa del Pueblo, un campo de futbol en el lugar de Redondo, una pista de deportes y una playa fluvial.Barrios: Alén, Caxil, Mera, Oleiros, Redondo, San Amaro y Vilanova.
Como lugares de interés encontramos el Conjunto Abacial de San Martiño de Barciademera, Iglesia y Casa Rectoral de estilo barroco donde merece destacar la hermosa fachada de la Casa Rectoral repleta de detalles con influencia de culturas precolombinas. Su chimenea, su patio interior, las gárgolas, su imponente lareira, las vistas al fertil valle, hacen de esta obra uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Galicia. Recentemente se realizó una rehabilitación parcial de la Igresia quedando pendiente la necesaria recuperación del Pazo Abacial.
Sus barrios y lugares son: Alén, A Carballeira, Carredás, Caxil, O Ceo, A Corcoveira, Espiñeiro, Mera, Os Oleiros, O Pazo, A Peleda, As Pereiras, Redondo, O San Amaro, Os Seixedos, O Ucedo, Vilanova.