Reunión informativa sobre comunidades energéticas este viernes en el auditorio de Covelo
- 14/03/2023 -

El Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a informarse sobre este modelo de autoconsumo colectivo en el que las y los participantes se benefician de la energía que producen o gestionan
El Ayuntamiento de Covelo informa de la celebración de un encuentro informativo abierto a toda la ciudadanía, tanto local como de otros ayuntamientos, sobre comunidades energéticas este viernes 17 de marzo a las 18:00 h. en el auditorio municipal. Personas expertas en la implantación de estas fórmulas de energía comunitaria explicarán las distintas posibilidades que se abren con esta nueva normativa europea.

Raquel Fernández, experta en Energía de Amigas da Terra; José Eiras, de la cooperativa Nosa Enerxía S.C.G; y Fernando Malvar, de Buchabade S.C.G. conversarán con las personas participantes alrededor de estas formas de autoconsumo colectivo en el que las y los participantes se benefician de la energía que producen o gestionan. Una comunidad energética es un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía en el ámbito local a través de la cooperación de diferentes agentes (ciudadanía, asociaciones, administración local y pymes) que contribuyen a la creación de un sistema energético sostenible, descentralizado, justo, eficiente y colaborativo.

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios/as o miembros que están situados en las cercanías de los proyectos de energías renovables. Su objetivo es proporcionar beneficios ambientales, económicos o sociales a las personas asociadas o a las zonas donde operan en lugar de ganancias financieiras.