El cineasta y fotógrafo José Gil recalará en Covelo para rememorar los años vividos en la Lamosa y su trayectoria
- 15/02/2023 -

El Ayuntamiento de Covelo participa en el proyecto de la Diputación de Pontevedra €José Gil. Pontevedra provincia de cine, en el origen del cine€ puesto en marcha con la colaboración de Vía Láctea Films y Editorial Galaxia
El Ayuntamiento de Covelo participa en el proyecto “José Gil. Pontevedra provincia de cine, en el origen del cine", que llevará este año por toda la provincia exposiciones, charlas, proyecciones y música. El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, participó ayer en la presentación del proyecto en la calle Príncipe de Vigo a pocos metros de distancia de donde José Gil montó en el año 1910 la primera productora de cine de la historia de Galicia. Financiado por la Diputación, en colaboración con Vía Láctea Films, Cine en la Rúa y Editorial Galaxia busca a lo largo de este 2023 reconocer y reivindicar la este visionario y pionero, que cimentó las bases del audiovisual gallego y que vivíu en nuestra parroquia de la Lamosa.

“Recuperar la historia de las personas que vivieron en nuestra villa y que dejaron una huella especial en la cultura gallega y en la de nuestro ayuntamiento es fundamental para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de la riqueza y del patrimonio cultural y artístico y nos dejaron personas como José Gil que vivieron en nuestra tierra”, explica Pablo Castillo.

José Gil llevaba el cine a todos los rincones de Galicia, un Cinemóbil, que será la pieza central con la que este proyecto llegará a 30 ayuntamientos con los que este cineasta tuvo relación durante su vida.

José Gil (As Neves, 1870-Vigo, 1937), realizó más de 150 filmes documentales entre 1910 y 1935 en el sur de Galicia y a pesar de ser “el padre del cine gallego”, sigue siendo una figura desconocida y casi nada queda de su obra (solo se conservan 7 películas). Desde la música que formó parte de su vida, interpretada en directo por un dúo, hasta el citado Cinemóbil basado en su “automotor de cine”.

De este modo, el proyecto multidisciplinar “José Gil. Pontevedra, provincia de cine. En el origen del cine” aglutinará presentaciones, exposiciones, proyecciones, conciertos y múltiples actividades muy vinculadas al territorio entre febrero y diciembre.

Manuel González es el autor del libro biográfico sobre el pionero del cine, editado por Galaxia, que se presentará a lo largo del año en el marco de este proyecto

Programación
A programación de “José Gil. Pontevedra, provincia de cine. En el origen del cine” comenzará en las Nieves (24-25 de febrero) y finalizará en diciembre (1-3) en Ponteareas y recorrerá además los ayuntamientos de Cuntis, Cambados, A Guarda, Caldas, Mondariz, O Grove, Poio, Baiona, Redondela, Gondomar, Nigrán, Arbo, Mondariz-Balneario, Soutomaior, O Porriño, Bueu, Cangas, Pontecesures, Lalín, Sanxenxo, Pontevedra, Tui, Vigo (en octubre), Covelo, Moaña, Salvaterra, Marín y Vilagarcía.

En cada uno de estos ayuntamientos José Gil ocupará el espacio público durante una @fin, llegando al vecindario con actividades para todos los públicos como el Cinemóbil, que contendrá los 16 paneles explicativos sobre el cineasta, que abordan su biografía y trayectoria en la fotografía. Además, están previstos encuentros con la comunidad educativa de cada lugar, así como la exhibición y presentación de documentales, cortas y montajes alrededor de este pionero y la presentación del libro de Manuel González “En los días encantados de agosto”.

La programación incluirá asimismo sesiones vermut, con música en directo, en las que las bandas de música de cada ayuntamiento interpretarán un programa compuesto por músicas relacionadas con la vida de Xosé Gil, y proyecciones audiovisuales sobre las obras conservadas de Gil, un documental de 55 minutos de Miguel La. Romero sobre el cineasta y una corta cómica de Harold Lloyd proyectada por José Gil nos sus cines. Igualmente, estará disponible un espacio web con toda la información sobre el cineasta y el proyecto para divulgar su figura.