- 13/07/2022 -

Habrá actividades para todos los públicos: Feria de artesanía, muestra de productos de cercanías, música de charangas y de orquestas y concierto de Pelepau, entre otras propuestas de ocio
Vuelve la “Fiesta del Churrasco” al campo de la Feria del Ayuntamiento de Covelo y con él la buena gastronomía, la música y las ganas de celebrar en compañía el día de Santiago, patrón del ayuntamiento. Esta edición vendrá cargada de novedades para que todos/todas podamos disfrutar de la mejor jornada de convivencia y almuerzo popular.

El alcalde, Pablo Castillo, y la concejala de Cultura, Lourdes Enes, presentaron junto a empresarias y empresarios de la hostelería local el cartel de las fiestas que arrancan el 23 de julio y que, a lo largo de tres días, ofrecerán actividades para todas las edades y alrededor de 1.200 kilos de carne de ternera y cerdo, 205 kg de chorizo criollo y 130 kg pimientos de Arnoia con denominación de origen.

“Es un orgullo poder decir que millares de personas escogen Covelo para celebrar en nuestra compañía el día de Santiago por eso este año adelantamos la hora y comenzaremos a servir churrasco a las dos de la tarde para poder disponer de más horas de confraternidad y reencuentros”, señala Pablo Castillo.

Por segundo año consecutivo la hostelería de Covelo se suma a rendir homenaje a la carne a la brasa y servirá, también, esta exquisita y popular receta. De este modo, las personas que se acerquen a Covelo para disfrutar de este día festivo podrán almorzar churrasco con pimientos tanto en los bares y restaurantes como al aire libre en el Campo de la Feria a uno único precio de seis euros a ración. Los locales participantes son bar Sebastián en Barcia de Neblina, en Maceira el bar Plaza y en la Graña el bar Río Tea, el bar del centro social y bar A Graña; en A Ermida el restaurante Lemos y en el casco urbano el bar O Buraco.

Apuesta eco

Alcalde y concejal adelantaron que este año la Fiesta del Churrasco se compromete con el planeta y se pasa la un modelo más ecológico. El tradicional plato de barro será sustituido por un reciclable y biodegradable y del mismo modo lo harán los vasos, el tenedor y los cuchillos. “Era el momento para dar un paso más en la concienciación colectiva y aprovechando que son millares de personas las que comparten con nosotros esta celebración decidimos dejar en el recuerdo el plato de barro para mostrar un pequeño gesto de compromiso con el reciclaje y la reducción de basura. A lo largo de los últimos años ya eran muchas las cantidades de platos y tazas que quedaban sin recoger y consideramos que era el más idóneo”, explica Lourdes Enes.

El programa de fiestas abre con actividades infantiles el 23 de julio a las 20:30 horas en las que las y los más pequeños bailarán con el “Salta Ve!” de “Leer Cuenta Mucho” en la plaza Mestre Cerviño. A continuación, a las 22:30 horas, la juventud tomará la plaza para celebrar la Fiesta de la Juventud Disco Móvil GHZ (Ganjack & Willow)+ Chico López. Dj Pedro Gainza + Dj Mesu + Dj Traffic House + Dj Khris Guez. El 24 de julio a las 22:30 horas es el turno de la gran verbena con la orquesta Lana Dimensión y con Los Lunes Al Sol. El día grande arrancará con misa solemne a las 12:30 horas sucesiva de la procesión acompañada por la Banda de Música de Mondariz. Desde alas 12 horas habrá una edición especial de la Muestra de Productos de Covelo y de Artesanía en la carballeira del campo de la Feria y a las 13:15 la Banda de Música de Mondariz ofrecerá un concierto en la plaza Mestre Cerviño.

Otra de las novedades de esta edición es el adelanto en la hora, a partir de las 14 horas tendrá lugar la XLI Fiesta del Churrasco con la gran churrascada en el campo de la Feria y en los locales de hostelería. Las personas empadronadas en Covelo disfrutarán de un descuento y podrán pasar por la Casa del Ayuntamiento a retirar los tickets hasta el 22 de julio. Comer en la XLI Fiesta del Churrasco tiene premio, así lo adelantan Castillo y Enes, que introducen este año una novedad más, cada número de ticket participará en un sorteo con premios sorpresa que se entregarán a media tarde, así que recuerden guardar el ticket. En el Campo de la Feria a charanga SDK no parará de tocar y de animar turnándose con las actuaciones de Breocans a las 16:30 y concierto de Pelepau a las 19:00 horas.

La última de las novedades que ofrece esta nueva edición de la XLI Fiesta del Churrasco es el Choripan para merendar y cenar. Será servido en la cantina del Campo de la Feria a partir de las 19:30 horas a cargo del Club de Patinaje Covelo que así recaudará fondos para las y sus deportistas. A las 21 horas actuará la orquesta Talismán cerrando así el programa de las fiestas del Churrasco.

Lourdes Enes explica que en la programación contemplamos actividades para todas las edades que se completan con nuestra oferta turística estable de rutas de senderismo y playas fluviales. La mayoría de las personas optan por pasar varios días con nosotros y aprovechar para descubrir parajes naturales, tesoros etnográficos y conocer la gastronomía local”, explica el alcalde.