Covelo destina más de 350.000€ del remanente positivo de tesorería a la mejora de los servicios públicos
- 07/06/2022 -

El Ayuntamiento de Covelo aprobó una modificación presupuestaria que permite la adquisición de patrimonio, importantes obras de mejora en espacios públicos, implantación de nueva tecnología en el abastecimiento de agua potable, la compra de un nuevo camión de la basura y nuevas herramientas para el desbroce de caminos y carreteras municipales
El último pleno de la Corporación de Covelo aprobó una modificación presupuestaria para financiar con cargo al remanente líquido de tesorería la compra de nuevos bienes patrimoniales e importantes obras en mejoras de espacios y servicios públicos por valor de más de 350.000€.

La buena gestión económica permitió cerrar el ejercicio contable del 2021 con un remanente líquido de tesorería de 900.000€ de los que el pleno de la Corporación, la propuesta del gobierno, decidió destinar parte del remanente a la compra del aserradero de los Carranos, a las obras de reforma del torreiro de Paraños, a la adquisición de un nuevo camión para la recogida de la basura, a la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable y a la compra de nuevas herramientas para lo desbroce de caminos y carreteras de titularidad municipal.

Adquisición de patrimonio histórico y mejora de la oferta turística

Con el objetivo de proteger y seguir trabajando en la puesta en valor del patrimonio histórico, el Ayuntamiento invertirá 112.000€ en la adquisión de las parcelas y de las edificaciones del aserradero hidráulico tradicional de los Carranos. “Este conjunto que alberga, además, un aula de la naturaleza forma parte de la historia, no solo de la familia propietaria, también de las gentes de nuestro pueblo y, en la actualidad, es un importante atractivo turístico que potenciamos con las visitas y jornadas de puertas abiertas”, explica el alcalde Pablo Castillo.

Mejora del espacio público
Además, la buena relación con las distintas administraciones permitio obtener el apoyo financieiro para ejecutar las obras de reforma de la plaza de Paraños valoradas en 415.000€, de los que el Ayuntamiento aportará 41.500€ con cargo al remanente y el plan REACPON de la Diputación de Pontevedra el restante.

Nuevo camión de recogida de basura
Con cargo al remanente de tesorería del Ayuntamiento de Covelo también se financia la compra de un nuevo camión de recogida de basura que se incorporará al servicio público en los próximos meses. Lo cueste de esta nueva adquisión es de 145.200€. “El camión grande de recogida de basura tiene ya 10 años de antigüedad y está sufriendo muchas averías con el que es económicamente insostenible su mantenimiento y hace necesaria la urgente adquisición de un nuevo que responda a los requerimientos de la correcta prestación del servicio”, añade Castillo.

Protección contra incendios y desbroce de caminos
La estas adquisiciones y mejoras se suman, con cargo al remanente, la compra de un brazo desbrozador para el tractor municipal que en estos días realiza trabajos de limpieza en carreteras y caminos municipales contribuyendo también a la prevención de incendios. Esta nueva herramienta supone una inversión de 19.375€.

Implementación de tecnología en el abastecimiento de agua potable
Además, el ayuntamiento de Covelo avanza en el Plan Municipal de Abastecimiento de agua e invierte 50.520€ en tecnología de última generación que garantiza una mejora de la calidad y del suministro de agua potable en los barrios de Baldomar y As Medelas, en la parroquia de Santa Mariña y en la parroquia de Santiago de Covelo en el depósito que abastece al casco urbano. Con esta actuación el gobierno de Covelo apuesta por la optimización del servicio y por el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Esta inversión se suma a los realizados en este mismo sentido en Barcia de Mera, Maceira y O Costal sumando un total de 90.307,54€ en la mejora del abastecimiento de agua potable en esta legislatura.