Covelo procede a la reforma interior de la escuela de Redondo, en Barcia de Mera
- 15/10/2024 -

Los trabajos supondrán una inversión de 32.175,88€ obteniendo dos zonas diferenciadas, una para vestuarios del equipo de fútbol y otra para actos culturales
El Ayuntamiento de Covelo contrata los trabajos de reforma interior de la escuela de Redondo, en la parroquia de Barcia de Mera. Con esta intervención se crearán dos zonas diferenciadas, una destinada a vestuarios para el equipo de fútbol que utiliza el campo anexo y otra zona que pueda utilizarse como sala para actos culturales, lúdicos o educativos.

Los trabajos supondrán una inversión de 32.175,88€ y consistirán en la instalación de falsos techos en la zona de vestuarios, rexuntado y tratamiento de las paredes interiores de piedra, alicatado en vestuarios, acondicionamiento de los aseos para facilitar su accesibilidad a personas con movilidad reducida, relevo de las puertas interiores y exteriores, mejora de la instalación de la iluminación y electricidad de la estancia principal y pintado, entre otros arreglos.

Con esta actuación el Ayuntamiento resuelve los problemas de humedades y suciedade, los de deterioro por el paso del tiempo, la falta de accesibilidad y desperfectos además de actualizar fontanería y electricidad.

El edificio de la escuela de Redondo, de 118,68 m2, está situado dentro del área de protección de A Capela de San Xosé, elemento catalogado del Patrimonio Cultural e incluido dentro del catálogo de elementos de bienes culturales del PGOM de Covelo, aprobado en 1999.

Pablo Castillo, alcalde de Covelo, señala que previamente se realizaron obras de mejora en las paredes exteriores y tejado eliminando filtraciones de agua al interior y restaurando las paredes para devolver las fachadas a su estado original. También se sustituyó la carpintería de aluminio por una más acorde con el edificio y con su entorno y se rehabilitó la puerta principal. También se realizaron trabajos de rehabilitación del portal de entrada a la parcela y acondicionamiento básica de la misma.

Pablo Castillo añade que con las obras se revitalizará y se dará continuidad al legado del filántropo y empresario Agapito Serra Fernández que en el año 1929 mandó construir en su aldea natal esta escuela con capacidad para setenta alumnos y casa habitación correspondiente para el maestro. A su lado, financió también la construcción de una capilla dedicada a su santo patrón, San Xosé.

AGAPITO SERRA FERNÁNDEZ
Asentado en Lisboa montó el restaurante A Estrella de Ouro y creó una fábrica de alimentos con el mismo nombre alcanzando un importante éxito empresarial. En 1907 le encargó al arquitecto Norte Júnior edificar una barriada de casas, que llevaría el nombre de sus empresas. Estas casas eran alquiladas por uno módico precio a sus trabajadores y hoy constituyen uno de los barrios lisboetas más característicos. Formado por unos 120 edificios, de dos y tres andar, tenían acceso directo al exterior y seguían modelos arquitectónicos de carácter ecléctico. Los edificios destacaban por los paneles de azulejos y los balcones de hierro forjado.

Fue un destacado miembro de la colectividad gallega asentada en Portugal, directivo de varias sociedades de socorros mutuos y uno de los promotores de la creación en el año 1931 del Centro Gallego de Lisboa. Serra Fernández en sociedad con otros lisboetas, pasó en su Cine Royal el primero film sonoro en Portugal.