El Concello de Covelo investigará y concienciará para proteger su patrimonio natural
- 20/09/2024 -

El Ayuntamiento de Covelo recibirá una ayuda de 15.200€ para estudios y #inversión vinculados a la conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y cultural y la sensibilización ecológica
El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, informa que gracias al apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda desarrollarán el proyecto “Conocimiento, biodiversidad y conservación en la Red Natura 2000-24/25”.

El Ayuntamiento de Covelo recibirá una ayuda de 15.200€ para estudios e inversión vinculados a la conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y cultural y la sensibilización ecológica en la Red Natura 2000 de Galicia cofinanciado con el FEADER.

“Somos el pulmón verde del área metropolitana y un Ayuntamiento que apuesta por la salud, por mejorar los servicios públicos pero sobre todo por diseñar un futuro en el que conservar nuestro importante patrimonio natural, el principal atractivo para las personas que nos visitan y un factor decisivo para la calidad de vida de nuestra cidadania”, explica Pablo Castillo.

Este nuevo apoyo permitirá abordar un proyecto integral enfocado a distintos públicos y com acciones didácticas, de investigación y divulgación. No marco de esta iniciativa se creará una escuela de auditores ambientales en colaboración con el CEIP Antonio Blanco Rodríguez. Se trata de una campaña de concienciación ambiental que hará que el alumnado y profesorado del centro de enseñanza sea auditor del ZEC Río Tela ES1140006. Esta actividad fomentará el vistazo crítico de las niñas y niños y apoyará el currículo de ciências naturales de una manera práctica.

El proyecto también compreende un inventario de quirópteros, una especie de vital importancia para el ecosistema. La presencia de murciélagos contribue al equilíbrio ecológico al limitar el crecimiento de insectos además de ser importantes polinizadores. Los murciélagos son indicadores clave de la salud de un ecossistema. La conservación de los murciélagos permite mantener la diversidad biológica en la Red Natura 2000. Esta actuación determinará punto de escucha en el ZEC y también había sido de la zonificación. Los estudios dé presencia de murciélagos son fundamentales para comprender, monitorear y conservar la biodiversidad.

Con el apoyo recibido también se realizará un estudio de GAlemys, un mamífero encontrado en el río Tela y Alén, este desmán ibérico tiene especial importancia por ser una especie endémica, es decir, no se encuentra en ninguna otra zona.

Ya por último el proyecto contempla un estudio de pesticidas, plaguicidas y contaminantes en el suelo y agua, indispensable para proteger el medio natural y promover prácticas agrícolas más sostenibles y seguras. La monitorización es essencial para evaluar el impacto en la biodiversidad de los ecossistemas acuáticos y terrestres y para implementar medidas de conservación.