V jornada de puertas abiertas del Aserradero de los Carranos!
- 27/04/2022 -

O concello de Covelo convida a participar nesta nova xornada de portas abertas con visitas guiadas totalmente de balde
A oferta cultural e turística ofrece tamén as rutas do Museo Pazo da Cruz e as rutas de observación das estrelas da man da Asociación Galega de Astronomía
El ayuntamiento de Covelo invita a participar en la quinta jornada de puertas abiertas del aserradero de los Carranos. De manera excepcional será este sábado día 30 de abril y las personas interesadas podrán inscribirse en un de los cuatro pases que se realizarán. Habitualmente las visitas al Aserradero se producen cada primer domingo de mes. Las jornadas de puertas abiertas en el Aserradero de los Carranos están organizadas por el Ayuntamiento de Covelo y financiadas por la Diputación de Pontevedra (línea de subvención Plan Concellos) para el año 2022. Las visitas guiadas al aserradero se enmarcan en la programación conjunta de promoción turística y del patrimonio cultural y natural que también ofrece las rutas del Museo Pazo de la Cruz y las de observación de las estrellas de la mano de la Asociación Gallega de Astronomía.

La organización ofrece la oportunidad de visitar este espectacular aserradero en los siguientes tramos horarios: de 10 a 11:30 horas, de 12 a 13:30 horas, de 14 a 15:30 y de 16 a 17:30 horas. Las inscripciones podrán realizarse a través del número de teléfono 654 500 652. Cada grupo tendrá un máximo de 25 personas participantes y se recomienda seguir haciendo uso de mascariñas y gel desinfectante además de mantener la distancia de seguridad por el COVID-19.

El ayuntamiento de Covelo oferta esta actividad guiada totalmente gratuitamente dentro de la programación anual que permite a la ciudadanía disfrutar de una oferta de ocio estable y organizada.

Las rutas del Museo Pazo de la Cruz
Las rutas del Museo Pazo de la Cruz son guiadas por el propietario y director del Museo Etnográfico Pazo de la Cruz, Maximino Fernánndez Sendín. Con salida desde la plaza Mestre Cerviño en la que se explicará la historia y principales características del Cruceiro dos Aflixidos de Cerviño, a continuación visita al Museo Etnográfico Pazo da Cruz en A Hermida, a la Casa Leónides en A Graña, a los Chozos de la Serra do Suído y a la Capilla de A Xestosa. El desplazamiento se realizará en autobús.

El aserradero de los Carranos
El Aserradero de los Carranos utiliza la fuerza motriz del agua para mover la sierra y fue construido aproximadamente en el 1922, coincidiendo curiosamente con la construcción de la central hidráulica de Chicoreiras, que producía la luz para el entorno. Su construcción se hizo en piedra y excavando la roca del lugar aunque después fue reconstruido en ladrillo. El conjunto del aserradero consta de cuatro edificaciones: el aserradeiro propiamente @dito, un sequeiro y almacén de Madera, una pequeña forja y un pequeño almacén. También podemos apreciar un pequeño horno para la quema de residuos y los raís para lo transporte de madera hasta el interior del aserradero. La dedicación principal de este conjunto era a fabricación de carros, dedicación a la que debe el nombre el aserradero y razón por la cual podemos encontrar una forja, ya que las ferraxes para estos carros también se forjaban aquí.La localización del aserradero también tiene que ver con esta dedicación ya que se sitúa al lado del camino empedrado que llevaba a Ourense, por lo que pasa hoy en día el sendero.

Observar las estrellas
Para las/los interesadas/los en las experiencias de observación de las estrellas en plena naturaleza, se ofrecen salidas desde la Iglesia de San Salvador de Prado para hacer parte de la Ruta de Las Estrellas hasta la Sierra del Faro en la parroquia de San Salvador de Prado, donde se encuentra el mirador y observatorio astronómico Alto del Castelo, recientemente declarado paraje Starlight. Las y los participantes podrán contar con telescopios adecuados y con las explicaciones de técnicos de la Asociación Gallega de Astronomía.