El ayuntamiento de Covelo aprueba la creación de una comunidad energética
- 01/08/2024 -

El Ayuntamiento recibirá 11.040€, el 80% del coste subvencionable, para contratar la asistencia técnica
El pleno del ayuntamiento aprueba por unanimidad la creación de una comunidad energética y dará ya los primeros pasos gracias al apoyo de la Agencia Instituto Energético de Galicia que acaba de concederle 11.040€, el 80% del coste subvencionable, para contratar la asistencia técnica para definir las insfraestructuras energéticas necesarias y fijar los estatutos que regirán la operativa y gestión de su primera comunidad energética.

La constitución de una comunidad energética fomenta la participación de la ciudadanía en la transición energética, promueve el uso de energías renovables frente a los combustibles fósiles, contribuye la reducción de emisiones de CO2 y establece mecanismos para luchar contra la pobreza energética.

El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, señala que el futuro del ayuntamiento pasa por el respeto y protección del medio natural, una de las principales riquezas del ayuntamiento, por establecer modelos de vida más saludables y por sumarse a procedimientos, tecnologías y acciones que caminen en este sentido.

Las comunidades energéticas posibilitan la creación de empleo y estimula el desarrollo de negocios locales relacionados directa o indirectamente con el sector de las renovables, además de añadir un valor adicional a nivel local ofreciendo la posibilidad de promover nuevas inversiones en la comunidad.

La primera comunidad energética de Covelo tendrá la fórmula de asociación sin ánimo de lucro que promoverá la producción y consumo de energía renovable por parte del vecindario, pequeñas y medianas empresas y administración local. Cualquier persona interesada podrá adherirse como socio o miembro de esta comunidad energética que verá la luz una vez encargados los trabajos de asistencia técnica y redactadas sus bases.