Covelo Cuídate ofrece una charla sobre la diabetes mellitus
- 22/05/2024 -

Las profesionales sanitarias del centro médico local formarán a la población para el conocimiento de esta enfermedad el próximo lunes 27 a las 16:30
El programa “Covelo Cóidate” en colaboración con el centro de salud local ofrece una nueva charla de formación este lunes día 27 a las 16:30 horas en el auditorio público municipal.

La médico Laura Fernández y la enfermera Andrea García ahondarán en el conocimiento de la diabetes mellitus para que el público entienda a quién afecta esta dolencia y por qué y a qué controles nos debemos someter. Durante la sesión, las profesionales del SERGAS, solventarán las dudas del público asistente. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID) 537 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo; es un incremento del 16% (74 millones) desde las estimaciones anteriores realizadas por la FID en 2019. La 10ª Edición del Atlas de la Diabetes revela que hay unos 5,1 millones de adultos en España que viven con diabetes. Esto supone que el número de personas con diabetes incrementó en España en un 42% desde lo 2019.

La prevalencia de la diabetes en España alcanzó el 14,8%. Afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa. Además, el gasto sanitario relacionado con la diabetes en España alcanzó los 14.200 millones de euros, lo que sitúa el país en la lista de los diez primeros países en cuanto al gasto sanitario relacionado con la diabetes.

Casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas. Cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como p. ej. un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, una ceguera o la amputación de miembros inferiores. Estas complicaciones reducen la calidad de vida y aumentan los costes sanitarios.

Covelo Cóidate es un programa del Ayuntamiento de Covelo para formar e informar a la ciudadanía con el objetivo de implantar hábitos de vida que mejoren la salud y contribuyan en la prevención precoz de las dolencias.