Música del período colonial de España en América este sábado en el Ciclo de Música de Barcia de Mera, Covelo
- 21/05/2024 -

El Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera, Covelo, invita a asistir al concierto de Ars Longa que tendrá lugar este sábado día 25 a las ocho de la tarde
El Ciclo de Música Religiosa de Barcia deMera, Covelo, invitaa a asistir a su segundo concierto que tendrá lugar este sábado día 25 a las ocho de la tarde. La XVI edición del Ciclo de Música contó con un primer concierto de apertura a cargo de Vox Stellae, teniendo este sábado a ocasión de escuchar la música antigua de los cubanos Ars Longa.

Ars Longa grabó once álbumes dedicados a la música del período colonial de España en América, con obras de los maestros de capilla de las catedrales de Cuba, México o Guatemala, lo que les reportó numerosos premios de la crítica en Francia, Estados Unidos de América y España, así como recibir por siete veces el premio Cubadisco, máximo galardón de la discografía cubana.

Patrimonio y música se darán a mano para recibir al público que a lo largo de estos seis meses tendrán el privilegio de vivir la música interpretada por figuras de relevancia internacional en el entorno rural y natural del conjunto histórico de la Rectoral de Barcia de Mera, en Covelo. La organización adelanta que el aforo es limitado siendo preciso reservar en el número de teléfono 658 627 525.

El programa, que vuelve a contar con el apoyo de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Covelo, desarrollara desde lo 27 de abril a 14 de septiembre con un total de ocho conciertos que se celebrarán en la iglesia barroca de San Martiño de Barcia de Mera, en el ayuntamiento de Covelo, conjunto reconocido el año pasado como Ben de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia.

El próximo concierto será el 15 de junio con Ensemble Orphelion. En julio, la primera de las citas será el día 6 de la mano de Judith Jáuregui y el día 20 actuarán Beatriz Díaz, Jose Luis Bieito, Camilo García y Maife Gil. Ya en agosto, con dos citas, llenarán de música la Iglesia de San Martiño de Barcia de Neblina el Grupo Fua el día 15 y Cancellos el día 31. El concierto de clausura de esta XVI edición del ciclo será el 14 de septiembre con Camerata OSG. Todos los conciertos están programados para las 20,00 horas.

El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, convenida a participar en este espéctaculo que sorprende al público por la fusión entre la belleza del entorno natural, el alto valor del conjunto barroco y la calidad artística de las propuestas.

Ars Longa

Ars Longa fue creado por Teresa Paz y Aland López en 1994 en La Habana, junto con intérpretes salidos de los conservatorios de la capital cubana y del Instituto Superior de Arte, dedicados a la labor de recuperación y estudio del repertorio entre la Edad Media y el Barroco, con especial atención a la música del período colonial en la América Hispana. En este campo, Ars Longa abordó la interpretación y grabación de versiones históricamente informadas de los compositores americanos, y particularmente, de Esteban Salas, maestro de capilla que había sido de la catedral de Santiago de Cuba entre 1764 y 1803, y que da nombre al Festival de Música Antigua que se celebra en Lana Habana, en el que Ars Larga es el grupo anfitrión.

A lo largo de estas casi tres décadas de vida, Ars Longa actuó en relevantes festivales de música nacionales e internacionales de Europa y América, como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2008 y 2010) o la 49 Semana de Música Religiosa de Cuenca en España; el Stockolm Early Music Festival (2008) en Suecia; el Festival Rezonancen (2011 y 2013) en Austria; el XVIII Festival Internacional de Música de Morelia (2006) en México o el Festival de Música Sagrada de Quito (2013) en Ecuador.