El Ayuntamiento de Covelo apuesta por las personas en sus presupuestos del 2024
- 04/01/2024 -

El último pleno del Ayuntamiento dio luz verde al presupuesto para el año 2024 que asciende a 2.035.902,71€, siendo un 5,63% superior al de 2023
El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Covelo dio luz verde al presupuesto para el año 2024 que asciende a 2.035.902,71€, siendo un 5,63% superior al del 2023. El presupuesto para el presente año viene marcado por su carácter social en el que se mantiene y, en algunos casos, aumenta el apoyo a colectivos sociales, ayudas y cuidados de las personas con dependencia.

El Ayuntamiento incrementa en un 9,12% el área de protección y promoción social destinada al servicio de ayuda en el hogar (SAF) con el objetivo de ofrecer una mejor atención, llegar a más personas dependientes y contribuir en la mejora de la prestación tanto para las profesionales como para los receptores de ayuda. También mantiene la dotación de 4.000€ para la subvención de fomento de la natalidad. En este área el Ayuntamiento de Covelo da un paso más y suma a sus presupuestos el apoyo en firme a la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui.

El gobierno de Covelo vuelve a apostar por la mejora de las oportunidades laborales de la ciudadanía y afianza la partida destinada la formación. Ante el éxito de participación en el Plan de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Covelo se diseñará un octavo plan atendiendo a la demanda no sólo del mercado laboral también de la ciudadanía. El Ayuntamiento destinará 10.000€ a ofertar cursos que mejoren el curriculum de las personas empadronadas y contribuyan a la empleabilidad. Los cursos volverán a ser organizados de manera participativa y consensuada evaluando los criterios de las empresas de formación, plataformas de empleo y necesidades recogidas entre las vecinas y vecinos.

Otras de las partidas que asciende significativamente es la del área de gasto de producción de bienes públicos que sube un 53,09% con la contratación de una empresa de limpieza externa que atienda al colegio, centro de salud e instalaciones deportivas, entre otros espacios públicos, al no tener el Ayuntamiento personal suficiente para desarrollar estos trabajos.

Con el propósito de apoyar la iniciativa de las asociaciones y clubes, el presupuesto contempla una subida en la partida para la Asociación de Madres y Pais (ANPA) del CEIP Antonio Rodríguez Blanco para la realización de actividades socio-educativas; también incrementa el apoyo al Ciclo de Música de Barcia de Mera que atrae a millares de personas cada año dando a conocer la riqueza cultural y histórica de la villa. En este sentido, se contempla un mayor apoyo económico al Club Covelo Patinaje Artístico y al Covelo Club de Fútbol con una aportación total de 6.220€. Las subvenciones directas nominativas que respaldan las inquietudes de los colectivos locales alcanzan la cifra de 20.200€

En este año se mantendrán las ayudas para adquisición de libros así como la partida para actividades culturales y festejos y se incrementan las cantidades destinadas al programa de alcantarillas, recogida y tratamiento de basura.

La regulación de los puestos de trabajo (RPT) supone una subida del 15% en los números para lo 2024, adaptando los salarios y liquidando los incrementos previstos en los salarios. El presupuesto de este año tiene en palabras del alcalde, Pablo Castillo, un carácter “social que quiere atender a las necesidades fundamentales como los cuidados, la formación idónea para encontrar un empleo, espacios públicos más agradables en los que socializar y desarrollarse a diario, inquietudes culturales, fomento de la práctica deportiva y apoyo a los colectivos que trabajan de una manera desinteresada por uno bien común”.