Uxía y sus "Cantos e contos de Nadal" mañana sábado en el auditorio municipal de Covelo
- 22/12/2023 -

Al final de la entrega de galardones "Síntete Covelo" la reconocida cantante actuará junto a Sergio Tannus y Santiago Cribeiro
El IX galardón “Siéntete Covelo” reconocerá la trayectoria de Joaquín Vales/Valéis Piña y Xabi Gómez Lorenzo. Será mañana sábado día 23 de diciembre en el auditorio municipal de Covelo a las 18 horas. Al final de la entrega de premios que reconoce el espíritu emprendedor la la importancia en la industria tradicional de la familia Valles y los logros deportivos de Xabi Gómez el público presente podrá disfrutar de la actuación de Uxía, Sergio Tannus y Santiago Cribeiro con sus Cantos y Cuentos de Nadal.

El trío formado por Uxía (voz y percusión), Sèrgio Tannus (guitarra, viola caipira, cavaquiño y percusión de mano) y Santiago Cribeiro (acordeón) los ofrecerán un hermoso concierto para público familiar con repertorio propio navideño en el que conocer paños calientes tradicional y otras de nueva creación que invitamos a aprender para después cantar nos vuestros hogares

Uxía Senlle es una de las voces más populares y valoradas de la lengua gallega. Sus canciones tienen siempre la presencia de la música tradicional fusionado con sonidos, cuantos, ritmos y distintas culturas del mundo.

Desde su debut con Foliada de Marzo en 1986 al grupo Na Lúa y la una trayectoria en solitario marcada por el mestizaje y por el aprendizaje continuo, Uxía promovió también la creación de grupos de cantareiras como Malvela o Cantareiras do Berbés y participó en numerosas experiencias musicales con artistas de la talla de Tito Paris, Jessie Norman, Dulce Pontes, Noa, João Afonso o Chico César, entre otros.

Destaca también su labor como productora musical en discos como "Vida Mía" y "Interior" de Emilio Rúa, "En la Flor de mis años" de Señora Carmen y Malvela, publicados por Malvela, y "La niña y el grillo" de Magín Blanco para la Editorial OQO.

Sergio Tannus es un músico autodidacta, en activo desde los 14 años en varios géneros musicales como rock progresivo, blues, heavy, bossa, samba, chorinhos y recientemente, música gallega. Desde 2006 vive en Santiago de Compostela y colaboró con múltiples artistas del mundo da lusofonía, como Uxía Senlle, Antonio Zambujo, Carlos del Carmo, Chico César, Lenine, João Afonso, Doce Pontes, Magín Blanco; en proyectos como Maria Fumaça y CoraSons y en los festivales Cuántos en la Marea, Festigal y O mar en una flor, entre otros.

Santiago Cribeiro, su largo listado de premios recibidos y de trabajos publicados refuerzan ese privilegio de tenerlo hoy en Covelo. Estudió en los Conservatorios de música de A Coruña y Santiago de Compostela. A pesar de la que se formó académicamente como pianista, su instrumento predilecto siempre fue el acordeón. Comenzó a tocar desde bastante nuevo con Debadoira, grupo de música tradicional de su villa, Cedeira. Más adelante se traslada a Vigo donde se integra en el Grupo didáctico de Instrumentos Populares de la Universidad Popular de Vigo. A comienzos de la década de los 90 cofunda Matto Congrio con, entre otros, Anxo Pintos, Isaac Palacín y Carlos Núñez. En 1995 es uno de los cofundadores de Berrogüetto. También ha colaborado con Uxía Senlle, La Banda de las Te las cree, Huyan los Vientos o Anubía.

Al final del concierto el Ayuntamiento ofrecerá un pincho en las salas de usos múltiples a un lado del auditorio y así compartir un brindis de navidad.