Covelo reconocerá el espíritu empresarial y el deportivo en los premios "Síntete Covelo"
- 18/12/2023 -

El IX galardón “Siéntete Covelo” reconocerá la trayectoria de Joaquín Vales/Valéis Piña y Xabi Gómez Lorenzo. Será el próximo sábado día 23 de diciembre en el auditorio municipal de Covelo a las 18 horas.

Joaquín Vales Piña recibirá el galardón que reconocerá su espíritu emprendedor y su importancia en la industria tradicional gracias al Aserradero de los Carranos que llega a nuestros días como relevante joya del patrimonio industrial del siglo XX. El Aserradero de los Carranos es, a día de hoy, un potente atractor de turismo que recibe a lo largo del año millares de visitantes. En las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento de Covelo las personas participantes pueden conocer la historia del Serradorio de la mano de un guía experto con el que luego recorren una ruta del entorno. Al lado del riachuelo de Vixiáns, en el fluir al río Tea, se encuentra este aserradero, levantado en 1922 sobre los pilares de un viejo molino de agua. Está compuesto de cuatro edificaciones:el aserradero, un sequeiro y almacén de madera, una pequeña forja donde se forjaban las ferraxes para los carros y un pequeño almacén. También podemos encontrar un pequeño horno donde se quemaban los residuos, los raís para lo transporte de la madera hasta el interior del aserradero y las escaleras talladas en roca que permiten el acceso a las compuertas para abrir o cerrar el agua que vierte la noria. La dedicación principal de este conjunto era a fabricación de carros, de ahí bien el nombre de Carranos. Pertenece la Joaquin Valles Piña, de Maceira, quien lo heredó de sus familiares. En la actualidad, alberga un aula de interpretación de la naturaleza y del patrimonio etnográfico, con paneles informativos y vídeos explicativos.

El patinador Xabi Gómez Lorenzo recogerá este sábado su galardón por sus éxitos deportivos que llevaron el nombre de Covelo a las competiciones gallegas y españolas. Xabi comenzó su carrera deportiva en el patinaje artístico en el Club COVELO P.La. con licencia oficial desde el año 2009 . En este club competíu en las categorias de niveles desde el año 2010 y después inició su carrera a nivel Nacional (1ª categoría) en el 2014. Cada año, desde esa fecha, competíu en Trofeos Junta y Diputación de Pontevedra, campeonatos provinciales y campeonatos gallegos. Con el Club Covelo Patinaje Artístico fue medalla de oro y campeón gallego en el año 2016 y medalla de plata y subcampeón gallego en los años 2014,2015,2017,2018 y 2019. A lo largo detes diez años participó en varios torneos nacionales obteniendo en todos ellos puestos relevantes en diversas categorías.No año 2020 cambió de modalidad en el patinaje artistica, pasó a formar parte de los grupos show, con licencia federativa en el Club Condado Patinaje Artístico de Salvaterra de Miño consiguiendo el primer puesto en el Campeonato Gallego de Grupos Show en la categoría junior en los años 2021 y 2022 y ya en la categoría de grupos show grandes se hizo campeón gallego en este año 2023.
No año 2022 obtiene los siguientes títulos de Juez de niveles de la Federación Gallega de Patinaje y el título de Entrenador del nivel 1 de la Federación Española de Patinaje. Xabi, fue reconocido cómo persona Deportista de alto nivel, según Resolución del 21/04/2023, publicada en el DOGA el 02/05/2023 por la modalidad de patinaje (Xunta de Galicia. Vicepresidencia segunda y consellería de presidencia, justicia y deportes).
Actualmente es alumno de la Universidad de Santiago de Compostela donde cursa primero de Mediciña y quiere llegar al más alto posible, tanto en su carrera deportiva como profesional.

La afamada cantante Uxía cerrará la entrega de premios con sus Cantos y Cuentos de Nadal.