El Ayuntamiento de Covelo ejecuta obras por más de 120.000€ para reparar los daños por temporales
- 04/12/2023 -

En estos días se desarrollan obras en Casteláns, Godóns, Santiago de Covelo y San Salvador de Prado
El Ayuntamiento de Covelo ejecuta trabajos de reparación y reconstrucción por un total de 122.052€ en las parroquias de Casteláns, Godóns, Santiago de Covelo y San Salvador de Prado. Con estas obras el Ayuntamiento procede a arreglar los daños causados por la climatoloxia adversa en infraestructuras municipales. “No solo se realizarán trabajos de reposición y arreglo, también se prevén obras que mejoren las condiciones anteriores y así evitar futuras incidencias provocadas por la intensidad de agua de los temporales”, explica el alcalde, Pablo Castillo, que también señala que las intervenciones se están realizando en espacios de uso diario de la ciudadanía.

En la parroquia de Casteláns se actúan en dos lugares, en el torreiro de fiestas de Lourido y a un lado del cementerio de A Costa. En Lourido el Ayuntamiento trabaja en la mejora de la canalización de aguas pluviales al no soportar la existente grandes caudales de agua. La anterior canalización no podía evacuar el agua de las intensas lluvias motivo por lo que el agua circulaba por fuera inundando el parque público y provocando el derrumbamiento del muro de contención. Ahora el Ayuntamiento trasplanta los árboles y retira las piedras caídas por el derrumbamiento del muro y procede a levantar un nuevo muro de mampostería con piedra granítica que contenga el camino. También colocará una nueva baranda y para evitar futuros derrumbamientos actuará sobre la recogida de aguas pluviales retirando la canalización de hormigón existente y sustituyéndola por tubería de polietileno, además de colocar arquetas y realizar trabajos de drenaje, entre otros, con un coste total 59.493€

No cementerio de la Costa se realiza una actuación similar de desmonte, cimentaciones, reconstrucción de muros de contención, conducción de aguas, colocación de arquetas e instalación de barreras de seguridad al ser insuficiente a capacidad de la cuneta existente que no consigue evacuar toda el agua que baja de la pista de acceso al monte. Estas obras tienen un valor de 35.007€.

En la Bugariña, Godóns, se invirtieron 14.103€ en la reparación del talude caído realizando un nuevo muro de mampostería con cantera de piedra granítica. También se procederá a una idónea canalización de las aguas para evitar futuros incidentes.

No barrio de Carballeda, parroquia de Santiago de Covelo, se desarrollaron trabajos de desbroce, retirada de canalización rumbo e instalación de nuevos tubos de hormigón, arqueta y talude para contención del camino con un coste total de 11.168€.

Por último, se contempla la reparación de la Ponte Tieliñas en San Salvador de Prado dañada por las intensas lluvias y que supondrá un gasto de más de 18.945€.