Covelo anima a la ciudadanía mayor de 60 años a participar en el programa de la Xunta de Galicia €Juntos por Navidad€
- 28/11/2023 -

El plazo de presentación de solicitudes finaliza lo la dice 8 de diciembre
El Ayuntamiento de Covelo ayudará a las vecinas y vecinos a tramitar la solicitud para participar en el programa de la Xunta de Galicia “Juntos por Navidad”. Con el objetivo de que ninguna persona mayor de 60 años esté sola en la navidad, la Xunta de Galicia ofrece el alojamiento en régimen de pensión completa desde el día 24 de diciembre hasta el día 7 de enero totalmente gratuito.

La convocatoria de 2023 cuenta con 270 plazas repartidas entre las dos residencias de tiempo libre con las que cuenta la Consellería de Política Social y Juventud. La residencia de Panxón, situada en el ayuntamiento de Nigrán, en la provincia de Pontevedra, con 140 plazas para los solicitantes de A Coruña y Ourense. Y residencia de O Carballiño, situada en la provincia de Ourense, 130 plazas para los solicitantes de Pontevedra y Lugo.

El programa de actividades es variado y está adaptado a los gustos y a los recursos tanto patrimoniales como culturales de la zona. Incluye propuestas como actuaciones musicales, sesiones de cine, bailes, talleres, campeonatos de cartas, excursiones, sesiones de risoterapia y de gimnasia entre otras muchas.

Las personas beneficiarias deben cumplir los siguientes requisitos: tener 60 años cumplidos en el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, estar empadronado en algún ayuntamiento gallego, vivir solo en su domicilio y tener que pasar solo/a las fechas navideñas, valerse por sí mismo y no padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio, ni trastornos mentales o condutuais no compensados que puedan alterar la convivencia durante el transcurso de la estadía.

El programa incluye estancia en la residencia durante 15 días; alojamiento en habitaciones compartidas y mantenimiento en régimen de pensión completa, desplazamiento en autobús desde los lugares que se establezcan en las localidades que corresponda (Santiago, A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo u Ourense) hasta la residencia de tiempo libre que se le adjudique y viceversa y actividades de animación sociocultural.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza lo la dice 8 de diciembre . La solicitud deberá ir acompañada de la declaración responsable y del informe social.