Camina en la naturaleza en el Ayuntamiento de Covelo
- 22/11/2023 -

Gratuito y fácil, así es la ruta de senderismo que el Ayuntamiento de Covelo propone para este domingo día 26
Totalmente gratuita y fácil, así es la ruta de senderismo que el Ayuntamiento de Covelo propone para este domingo día 26. Ocho kilómetros a lo largo de un trazado circular con tramos lineales que nos permitirán descubrir la belleza de la Ruta de los Carranos PRG-g 95.

Las inscripciones podrán realizarse a través del número de teléfono que gestiona el guía de montaña y biólogo, Julio Eiroa, 654 500 652, persona que acompañará al grupo ofreciendo información útil que nos ayudará a entender la riqueza medioambiental y histórica que esconde esta ruta. El punto y hora de encuentro para la salida será el Aserradero de los Carranos a las 09:00 horas.

“Jornadas de puertas abiertas del Aserradero de los Carranos y de su aula de naturaleza, observación de las estrellas de la mano de la Asociación Gallega de Astronomía, rutas guiadas de distintas dificultades programados para cada mes y otras muchas más actividades que organiza el Ayuntamiento para promover hábitos de vida saludable y poner en valor el patrimonio medio ambiental, etnográfico y histórica de estas tierras”, explica la Concejala de Cultura, Lourdes Enes.

Además el Ayuntamiento colabora y apoya iniciativas de colectivos que promueven la sensibilización, difusión y promoción del arte y de la naturaleza como las jornadas micológicas de este sábado día 25 que organiza Covelonatural y que incluyen un amplio programa con salida guiada al campo, cocina, charla y proyección documental.

La programación anual del Ayuntamiento de Covelo permite a la ciudadanía disfrutar de una oferta de ocio estable y organizada que pone en valor el patrimonio cultural y natural.

La Ruta de los Carranos
La ruta de los Carranos (PR-G 95) recibe su nombre del serradorio y recorre el territorio entre las parroquias de Fofe y Maceira. Desde Fofe de Arriba comienza un descenso por antiguas congostras hasta el puente medieval. Después de caminar al lado del río Tela, la senda asciende hasta la el Aserradero de los Carranos, en Maceira.

Existe la posibilidad de desviarse de la ruta en la derivación que finaliza en la playa fluvial de Maceira. Al retornar comienza el camino de vuelta a Fofe. Primeramente los pasos de Ponteliñares y más tarde volver a la ruta hasta el puente medieval. Allí, podemos visitar el molino de Ganza y volver hasta Fofe de Abajo cerrando el recorrido visitato la iglesia de San Miguel.

El Aserradero de los Carranos es una obra maestra de la arquitectura e ingeniería. Este aserradero, construido por la familia Valles en el 1922, utiliza la fuerza motriz del agua para mover una sierra de cinta y otras maquinarias. En este momento está rehabilitado para la visita con material didáctico repartido entre las diferentes estancias del conjunto. Las visitas deben ser concertadas en el Ayuntamiento de Covelo o en los teléfonos del cartel de la entrada.