El DNI de las Piedras está en Covelo
- 16/11/2023 -

Ayuntamiento de Covelo y la asociación Covelonatural lanzan el cortometraje documental "Piedras y Uces. El Paisaje Identitario"
“Dicen que los de aquí tienen algo especial. Hablan y escriben de unas gentes del sur de la Dorsal” así comienza el cortometraje “Piedras y Uces. El Paisaje Identitario”. En la voz de Miguel Fernández, joven de la parroquia de Maceira, la Asociación para el Desarrollo del Alto Tea Covelonatural y el Ayuntamiento de Covelo quieren mostrar al mundo a riqueza etnográfica, histórica, medioambiental y paisajística de estas tierras.

Producido y dirigido por el biólogo, fotógrafo y guía de montaña, Julio Eiroa, el cortometraje forma parte de una serie documental que relata la importancia de la identidad del paisaje y de las gentes que viven en las sierras del Sur de la Dorsal Gallega (Serra del Suído, Serra del Faro de Avión y Sierras del Montouto y A Paradanta).

Las piedras presentes en los muros de las cavadas, en los pasos, en los chozos, en los sesteiros, en los hoyos del lobo o en los corrales son testigos de la riqueza agroganadera y atesoran la vida pasada de las gentes de las sierras del sur de la Dorsal Gallega.

A través de la voz de un niño como símbolo de la herencia recogida y del relieve generacional, Covelonatural  insta a conocer la riqueza del monte, a no dejar de agasajar a nuestros hijos y hijas el conocimiento de la tierra, las historias vividas y las posibilidades de dar vida que tiene la fauna y flora de la montaña pero también cada piedra que nuestros antergos colocaron. Las uces son la parte viva de nuestros montes que dependiendo de la época del año nos permiten conocer una parte de la historia y del hábitat u otra. La hostilidad del invierno con la maleza baja los invitan a investigar las estructuras y la historia de las piedras. La frondosidad de la primavera a fauna y flora en plena efervescencia.

La presidenta de Covelonatural, Carla Díaz Tielas, explica que “Piedras y Uces. El Paisaje Identitario” es el segundo cortometraje de esta iniciativa que la finales del año año 2020 comenzaba su andadura con la publicación de la corta “Turbeiras de montaña”, también ideada y producida por Julio Eiroa. No 2022 Covelonatural ofertó actividades grupales guiadas para conocer las turbeiras y vivir en primera persona cada una de las escenas del primero cortometraje en la Telleira y Suelos de Fontefría (Serra del Montouto) o en Chan de Lamacabreira (Serra del Suído). Todo el material está disponible en el sitio web Covelonatural

Ayuntamiento y Covelonatural refuerzan con esta iniciativa los trabajos iniciados por investigadores como Estanislao Fernández de Lana Cigoña o Paula Ballesteros, entre otros, y el reconocimiento de “Paisaje Ganadero” que el Ministerio de Educación, Cultura e Deporte del gobierno de España realizó en el año 2015 en el marco del proyecto “Cien paisajes culturales en España”. “Dar apoyo a iniciativas que catalogan, estudian y difunden la riqueza natural de nuestro Ayuntamiento es fundamental para la puesta en valor del territorio y para su promoción”, explica el alcalde, Pablo Castillo.

Julio Eiroa explica que, a través también de GESDOGAL (Grupo de Estudios para la Defensa del Sur de la Dorsal Gallega), formada por antropológos, arquitectos y biólogos para la divulgación en clave científica de la riqueza de los valores ambientales, culturales y patrimonias del Sur de la Dorsal Gallega; está reinventariando el patrimonio etnográfico, histórico y medioambiental, digitalizando también archivos de personas que llevan años estudiando la riqueza de estas tierras.