€Covelo parroquia a parroquia€ recorrerá los 154 km2 del ayuntamiento al rescate de la riqueza toponímica
- 09/03/2022 -

€Covelo parroquia a parroquia€ es un proyecto del Ayuntamiento de Covelo que pretende poner en valor la microtoponimia en colaboración con el vecindario y los colectivos locales
Poner en valor a microtoponimia de nuestro ayuntamiento es el objetivo del proyecto “Covelo, parroquia a parroquia”. Esta iniciativa, que arrancó el año pasado con la edición del libro “Barcia de Mera, notas de toponimia, historia y patrimonio”, aterrizó en Santa Mariña hace unos meses con el apoyo del Ayuntamiento. Y aunque los esfuerzos no fueron visibles hasta hace bien poco, este es un trabajo que viene de lejos y en el que la Comunidad de Montes de Santa Mariña, en colaboración con el historiador Alberte Reboreda, lleva años profundizando.

Catorce parroquias y 154,63km2

El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, explica que, este amplio proyecto nace con la vocación de prolongarse en el tiempo y, año tras año, ir ahondando en la riqueza de la toponimia de cada parroquia en colaboración con los distintos colectivos vecinales que quieran recuperar los nombres de barrios y lugares, una de las señales de identidad más honda de Galicia. En la primera edición fue de la mano de la asociación Terra por Terra y en esta segunda de la Comunidad de Montes de Santa Mariña.

“Esta es una iniciativa ambiciosa y costosa no solo por la inversión que debemos hacer, también por su propia intención de rescatar y poner en valor la variedad toponímica y la riqueza de aspectos sociolingüísticos vinculados a la historia y al patrimonio de cada lugar”.

GPS submétrico en mano y muchas ganas de investigar fueron los ingredientes para comenzar a averiguar. Entrevistas con el vecindario y consultas al archivo histórico provincial y al catastro rústico de 1952 vuelven a formar parte de la metodología de trabajo. Pero también tuvieron que echar mano de las últimas tecnologías que permiten georefenciar cada rincón de la parroquia de Santa Mariña.

En estas semanas a vecindario de la parroquia convivíu con los micros y con las cámaras ya que el proyecto además de contemplar la publicación de un libro se completa con la edición de varios vídeos que serán difundidos en diferentes formatos y canales de comunicación.

En paralelo a los concienzudos trabajos de investigación el equipo audiovisual dirigido por el periodista de Barcia de Mera, Suso Iglesias, graba conversaciones entre el vecindario y el artista y músico Tonhito de Poi.

Después de estas grabaciones, las piezas audiovisuales entran en fase de postproducción mientras los textos y datos de la investigación toman forma de libro, un libro que pronto verá la luz y del que nos hablarán los autores cuando ya puedan desvelar anécdotas del proceso y parte de la riqueza que atesora.