Domingo de ruta de sendeirismo en Covelo
- 04/10/2023 -

La ruta AQA recorre senderos nuevos y caminos tradicionales a través de paisajes hermosos de la orilla del río Tea
El Ayuntamiento de Covelo continua trabajando para la puesta en valor y conocimiento de su patrimonio medio ambiental y organiza para este domingo la ruta AQA. Dentro de la programación estable de actividades turístico-deportivas que el Ayuntamiento ofrece con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, este domingo día 8 de octubre se podrán conocer las riberas del río Tea.

A pie para que no se nos escape ningún detalle y de la mano del guía de montaña y biólogo Julio Eiroa, las personas participantes recorrerán doce kilómetros a lo largo de una ruta circular con salida desde la playa fluvial de Maceira.

El número de plazas ofertadas son 20 y para participar es necesario una inscripcion previa en el número de teléfono del guía local, 654.500.652. La hora de salida es las 09:00 horas y el punto de encuentro la playa fluvial de Maceira.

Alrededor de cinco horas de caminata que nos permitirán conocer la ruta AQA que recorre senderos nuevos y caminos tradicionales, a través de paisajes hermosos de las riberas del río Tea. Teniendo como base una ruta circular entre el lugar de Redondo y la hermosa playa fluvial de Maceira, también existen dos posibles derivaciones. En una de ellas,con llegada en los molinos de Portafurado en Barcia de Mera, histórico lugar cerca del conjunto abacial del mismo nombre. En otra derivación se puede salir del valle del Tea en Lourido, para llegar hasta la villa de Santiago de Covelo, capital del municipio.

El agua es la sangre que da vida a los diversos ecosistemas por los que pasa el camino, en los que habitan verdaderos tesoros de la flora y fauna gallega. El agua también dio lugar a un patrimonio etnográfico excepcional: de presas, llevadas y molinos, de fuentes y pasos, testimonios del íntimo vinculo entre los covelenses y el río Tela (espacio que forma parte de la Red Natura 2000), a lo largo de los siglos.

La ruta AQA con sus derivaciones se convierte en el tramo jalonado con mayor recorrido del ayuntamiento. Con varias alternativas de recorrido para los menos y más caminantes, se debe estremar las precauciones en la llevadas y en los pasos de Lourido.