Covelo recibió a más de cincuenta personas para mostrarle la riqueza medioambiental de la Vía Mariana Luso-Galaica y el firmamento desde el Castelo do Faro
- 26/09/2023 -

A oferta estable de actividades guiadas del Ayuntamiento de Covelo atrae a docenas de personas cada fin de semana
La oferta estable de actividades guiadas del Ayuntamiento de Covelo atrae cada vez a más personas interesadas en disfrutar del patrimonio natural y histórico de este ayuntamiento que se sitúa como el pulmón verde del área metropolitana. Sin miedo a los kilómetros y con muchas ganas de descubrir rincones hermosos y vistas únicas, más de cuarenta personas recorrieron las dos etapas de la Vía Mariana Luso-Galaica acompañados del biólogo y guía de montaña Julio Eiroa. Junto a él aprendieron sobre la fauna y flora de nuestros bosques y montes además de hitos históricos.

La Vía Mariana Luso-Galaica supone una caminata inmersa en medio natural lejos de ruidos y de asfalto. Las dos etapas del Ayuntamiento de Covelo son la perfecta alternativa para desintoxicarse del medio urbano.

El Ayuntamiento de Covelo ofrece a lo largo de los doce meses del año visitas y rutas guiadas para promover su riqueza medioambiental y patrimonial que agasaja a los y a las caminantes hermosos lugares desconocidos escondidos de las masas y vistas en las que perderse y desconectar. Totalmente gratuito y con el único requisito de inscripción previa, las jornadas de senderismo y visitas guiadas son el punto de encuentro de aquellas personas que desean respirar aire puro en contacto con el medio natural.

Este sábado los y las caminantes conocieron la etapa 7 de la Vía Mariana Luso Galaica que va desde el alto de la coronación en la Franqueira, A Cañiza, para dirigirse al centro de Covelo. Se trata de un recorrido lineal de nueve kilómetros de dificultad baja para relizar en aproximadamente tres horas y media. La hora de salida será a las nueve de la mañana. El domingo 24 la ruta viajó por la etapa 8 de la Vía Mariana desde la plaza de Covelo a Portela del Foxo, entre los ayuntamientos de Covelo y Fornelos de Montes. Una travesía de dificultad moderada con 23 km y una duración aproximada de nueve horas.

Otra de las actividades que también tuvo que colgar el cartel de lleno fue la de la ruta guiada y observación estelar en el paraje starlight del Castelo del Faro. Las personas participantes caminaron desde la iglesia de Prado para subir al mirador paisajístico del Faro, el punto xeodésico más alto de Pontevedra con 1.154m de altitud situado en la parroquia de Prado. De once de la noche a dos de la madrugada observaron el firmamento de la mano de la Federación Gallega de Astronomía y Radioastronomía.

El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, explica que estas actividades no solo suponen una oferta de ocio también son una buena herramienta para la puesta en valor del medio natural que en el Ayuntamiento de Covelo alcanza su máxima expresión con frondosos bosques, ríos y riachuelos, parajes de montaña, vistas, patrimonio histórico y un sinfín de rincones protegidos de la masificación y a los que solo se puede llegar caminando.

Covelo, Paraje Starlight, el Faro de Avión posee este reconocimiento que acredita la calidad del cielo en la zona, certificación que concede la Fundación Starlight, una entidad de ámbito internacional vinculada al Instituto Astrofísico de Canarias, en reconocimiento la aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.