Covelo invita a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los contenedores de basura
- 05/09/2023 -

El Ayuntamiento de Covelo dispone del servicio municipal gratutíto Punto Limpio en el que depositar enseres y todos los utensilios que no deben ir al contenedores de la basura
El Ayuntamiento de Covelo solicita la colaboración de la ciudadanía para un uso más responsable de los contenedores de basura y recuerda que existe un servicio municipal gratuito en el que depositar los enseres domésticos, Punto Limpio.

Desde el Ayuntamiento informan de la importancia de no depositar restos de obras, muebles, colchones, herramientas o utensilios viejos que suenen encontrarse nos contenedores de basura. Por sus característicias y dimensiones no deben dejarse nos contenedores de basura ya que los llenan y no dejan espacio para depositar los restos diarios de las familias. Este mal uso de los contenedores provoca, además, contínuas averías en el camión de la recogida de basura imposibilitando ofrecer un servicio acomodado al resto de la ciudadanía cada vez que el camión debe ir al taller. Los escombros resultantes de las obras son los principales causantes de las roturas del sistema hidráulico de elevación de los contenedores, entre otros problemas provocados por enseres y materiales pesados que nunca deben ir a los colectores de recogida de residuos destinados para plásticos y restos comunes,

La ciudadanía dispone de un Punto Limpio ubicado junto a la residencia de mayores que abre cada sábado en horario de mañana, de 09:00 horas a 13:00 horas. Un servicio totalmente gratuito en el que los particulares pueden dejar todo aquelo que ya no precisen y que no tiene cabida nos contenedores de recogida de basura doméstico. Para aquellas personas que no estén en disposición de desplazarse al Punto Limpio Municipal, existe la posibilidad de la recogida a domicilio únicamente para personas empadronadas en Covelo que previamente deberán solicitarlo en las oficinas del Ayuntamiento de manera presencial o telefónica. En este enlace pueden obtener información sobre el Punto Limpio de Covelo.

La ciudadanía de Covelo dispone de contenedores amarillos para plásticos y briks y contenedores verdes para los restos domésticos así como los iglús verdes para vidrio en las parroquias. Además, en el casco urbano hay un colector textil para ropa y calzado junto al pabellón deportivo, contenedores azules para cartón y papel, contenedor de aceite de cocina y contenedor de recogida de pilas, en distintos puntos del casco urbano.

Recomendaciones de uso de los colectores de basura
Para hacer un buen uso del servicio y ser más cívicos el Ayuntamiento recuerda que basura se debe depositar en cada contenedor. En el amarillo pueden depositarse envases de plástico, envases metálicos y briks como por ejemplo: botellas de plástico; latas de conserva y bebida; tapas y tapones de plástico, de metal y chapas; bandejas de aluminio; papel film y papel de aluminio; aerosoles; botes de desodorante; bolsas de plástico en sí mismas sin ningún contenido; tarrinas y tapas de iogurte; bandejas de corcho blanco; tubos de pasta de dientes; envases de cerámica; envases de madera de fruta, vinos y bebidas y verdura. Nunca deposites en el contenedor amarillo: juguetes de plástico que deben ir al contenedor de restos, aunque también existen diferentes ONGS que recogen juguetes usados para obras sociales. Tampoco deben ir en el #container amarillo biberones o chupetes que deben ir al de restos. Los utensilios de cocina que dejan de ser útiles como una espátula o escurridor tampoco deben ir al amarillo. Los cubos de plástico deben ir al contenedor de restos, el verde, y no al amarillo. Los briks siempre van al contenedor amarillo ya que está compuesto de tarjeta, plástico y aluminio.

En el contenedor azul solo papel y cartón como envases de alimentación, calzado, productos congelados, papel de envolver, papel de uso diario, etc. Los deshechos diarios como servilletas de cocina o papeles suxos deben ir al contenedor de deshechos orgánicos. Los pañais deben ir al de restos (gris). Un pequeño truco para ahorrar espacio y aumentar la capacidad del contenedor es doblar y comprimir los envases en vez de arrugalos.

También es fundamental diferenciar entre vidrio y cristal porque al iglú verde solo puede ir el vidrio. Las bombillas deben llevarse al punto limpio y no al contenedor verde de vidrio. Los espejos, ceniceros, vasos o vajillas también deben ser reciclados en el punto limpio.

En este enlace puedes descargar la guía que ayuda a depositar correctamente la basura.
En esta otra aplicación puede preguntar las dudas y le indicarán dónde depositar cada producto.