El servicio de Atención Temprana en Covelo cumple un año acompañando el crecimiento de las niñas
- 31/08/2023 -
El alcalde, Pablo Castillo, hizo balance junto a las responsables del servicio que atiende a las familias en el centro de salud de Maceira cada miércoles de 8 a 17 horas
El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, visitó el servicio de Atención Temprana, ubicado en el centro de salud de Maceira, para hacer balance de este primer año de funcionamiento. Gracias al convenio firmado entre los ayuntamientos de Covelo, A Cañiza, Mondariz, Mondariz Balneario y Melón las familias disponen de este importante apoyo dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años de edad.
Con el objetivo de dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes de los y de las niñas con trastorno en su desarrollo el servicio de Atención Temprana atiende, actualmente, a 70 pequeños y pequeñas que antes tenían que recorrer largos trayectos a la ciudad para sus consultas. En Covelo presta sus servicios cada miércoles de 8 a 17 horas.
“Invertir en facilitar el día a día de las personas, acompañar a las familias dentro de nuestras competencias y posibilidades y trabajar para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos es prioritario. Ofrecer todos los servicios posibles acortando desplazamientos y conveniar con las distintas instituciones y administraciones es necesario para un mejor aprovechamiento de los recursos públicos”, explica el alcalde, Pablo Castillo.
Formado por un equipo interdisciplinar con una psicóloga, una logopeda y una terapeuta, al servicio de Atención Temprana llegan aquellas familias derivadas por pediatría al considerar que pueden padecer o padecen trastornos del desarrollo o están en situaciones de vulnerabilidad evolutiva.
Cromosomopatías, prematuridad, daño cerebral adquirido, anomalías congénitas del cerebro, parálisis cerebral, trastornos degenerativos o progresivos, anomalías persistentes del tono, trastornos del espectro autista (TEA), trastornos por déficit de atención y hiperactividad (TDAH) o trastornos de la esfera afectivo-emocional son algunos de los criterios que establece el protocolo de coordinación, intervención y derivación interinstitucional en atención temprana, de la Xunta de Galicia. Pero si la familia nota que el niño/a presenta una situación de retraso o trastorno en el desarrollo con referencia su edad y condición madurativa o que convive con situaciones de estrés, de desajuste continuado de la interacción familiar o de exclusión social con alta probabilidad de trastorno o retraso en el desarrollo de no mediar intervención también debe trasladárselo al servicio de pediatría.
Olalla Rodríguez Giráldez, psicóloga y coordinadora del servicio de Atención Temprana, gestionado por ACCESCA, explica que aunque no esté diagnosticada una de las enfermedades o trastornos anteriormente citados, si observamos que el/la niño/a se encuentra en una situación de vulnerabilidad evolutiva por confluencia y/o predominio continuado y negativo de factores de riesgo biológicos, psicológicos y sociales sobre los correspondientes factores de protección, con alta probabilidad de que pueda desarrollar un trastorno o retraso en el desarrollo de no mediar intervención, debemos informar a los profesionales del centro de salud.