Maceira celebró la romería de Nuestra Señora de la Guía de Maceira
- 16/08/2023 -
Disco móvil, juegos infantiles, verbena, almuerzo popular, procesión y actos litúrgicos a lo largo de tres
días Covelo
La parroquia de Maceira, en Covelo, celebró las fiestas en la honra de la Virgen de la Guía a lo largo de tres días en los que hubo verbena, almuerzo popular, juegos infantiles, disco móvil y actos litúrgicos. Una vez más la Virgen de la Guía de la iglesia parroquial Divino Salvador subíu a la ermita del Alto de la Guía para juntarse con la advocación de la virgen que habita en la capilla.
Cada 15 de agosto las vecinas y los vecinos portan la imagen de la Virgen de la Guía de la iglesia parroquial llevándola montaña arriba para encontrarse con la advocación de la virgen de A Capela donde el Crucero de la Fonte. Juntas finalizan el viaje hasta la cumbre donde se celebra, no solo la misa solemne y la procesión, también un popular almuerzo acompañado de música y puestos ambulantes para comprar todo tipo de viandas. “Asimismo es tradicional en las romerías de esta parroquia que la procesión, que sale de la iglesia del Divino Salvador, haga la parada litúrgica en el altar que los vecinos del barrio de Castro que los vecinos/as le han preparado allí. Igualmente que la imagen de la capilla salga bajando en procesión hasta el Crucero de la Fonte (siglo XVIII) a esperar la imagen de la parroquial. Llegadas al santuario de la Guía las imágenes, franquean la fachada del templo una la cada lado, quedando ambalas al culto y veneración de los muchos y fervorosos romeros/as”, así lo podemos leer en el folleto explicativo que recoge información encontrada en el Archivo Histórico Diocesano de Tui.
A lo largo de estos años son muchas las familias que se reúnen en la romería de la Virgen de la Guía y allí almuerzan y comparten alimentos con el resto de las familias. Antes de oscurecer, los y las devotos bajan de nuevo a pie a la virgen de la iglesia parroquial para esperar, tres estaciones más, a volver a salir de peregrinaje pasando por el barrio del Castro. Las bondades de la Virgen de la Guía son sobradamente conocidas entre el vecindario de la comarca que acuden pidiendo una mejora de su salud. Devotas y devotos ofrecen cera en forma de distintas partes del cuerpo a la virgen en la búsqueda de alivio y ayuda, también ofrendas que luego se subastan.
Apuntes históricos
En la visita episcopal de 1780 se hace constar que la capilla está decente y cuenta con todo el necesario para celebrar cultos religiosos. También se dí que en ella se podrá decir misa cuando se quiera, menos los días de precepto en que los fieles deben asistir a la iglesia parroquial.
Además de la ermita podemos encontrar, la doce metros de la capilla, un peto de ánimas conocido como “Almiñas de Puente de los Carros” procedente del lugar de Pencellos y colocado en el lugar actual en el año 1993 por el abalde D. Xesús. Lamentablemente el peto de ánimas fue fruto del vandalismo y la imagen de un Santiago peregrino está decapitada y fraccionada a mano derecha.
También delante del santuario a unos 30 metros de distancia, en una colina con panorámica a Covelo, se alza el crucero de más de seis metros, finalizado en cruz metálica. Hasta aquí llegan las procesiones de cada romería y dan vuelta a su alrededor camino de la capilla. En la base leyera la siguiente inscripción: “Cristo Redentor. Recuerdo peregrinación mariana-cordero jubilar 1904”. Es obra del maestro cantero, de Maceira, Abdón Solla, levantado allí el 9 de agosto de 1904, como recuerdo del Año Jubilar de la Purísima Concepción.
La primera mención escrita que encontramos en los libros Benefecios y Visitas del Archivo Histórico Diocesano sobre nuestra Señora de la Guía, fecha de 1754. En el año 1778 se habla de Nuestra Señora de lana Asunción o de la Guía. En esta ocasión es a propósito de la visita del obispo. Ilmo. Ser. D. Diego Fernández Angulo, siendo abad el Rvdo. D. Fernando de Castro, se anota que debe asegurarse la ara del altar de la capilla, así como que, cuando se siga allí misa, se ponga sobre @dito altar el correspondiente crucifijo.
Las últimas mejoras fueron realizadas en la capilla de la Guía (1990-2004) siendo abad-capellán el actual cura D. Xesús Cajide con la ayuda de las limosnas del santuario y de los feligreses de la parroquia.
La capilla
Esta capilla de Nuestra Señora de la Guía, una de las más monumentales y de mayor devoción popular, pertenece al Divino Salvador de Maceira de Covelo. Se trata de un auténtico y hermoso santuario.
Se encuentra al este y bastante más arriba del Castro de Maceira (2 km). Se sitúa en medio de una alta explanada de la Cordillera de Fontefría, en territorio de Maceira con una explanada con arboreda, prantío de 1990 y años sucesivos, mesas, fuente de agua potable y grande aparcamiento.
Se trata de una grande edificación de piedra bien labrada, incluso el tejado. Se encuentra orientada al naciente. Consta de una nave de cruz latina con bóveda sobre el crucero y nave #central de medio cañón. Esta descansa arriba de la capilla lateral de la derecha y sobre la sacristía del extremo de la izquierda. Al fondo de su cabecera en el interior se levanta un bonito retábulo. Su fachada, con entrada de amplio arco de medio punto, cierra, formando parte de un amplio ponerte de entrada, nuevos pináculos nos extremos (después de ser robados los antiguos) aparece finalizada en una cruz sobre la espadaña central con campana. La ermita cuenta con dos puertas más; una en la parte lateral de la izquierda que de la entrada a la sacristía por el exterior; otra en la banda derecha (hacia el norte) mostrando en su lintel el anagrama del Ave María.