Finalizadas las obras de mejora y mantenimiento del aserradero de los Carranos
- 10/08/2023 -

Financiadas con el apoyo de la Agencia Turismo de Galicia de la Xunta de Galicia el Ayuntamiento contrató trabajos por un importe de 30.000€
El Ayuntamiento de Covelo informa que ya están finalizados los trabajos de mejora del aserradero de los Carranos. Las obras tuvieron un coste de 30.000€ financiados al 100% con el apoyo de la Agencia Turismo de Galicia de la Xunta de Galicia. En los últimos meses se realizó una intervención de acondicionamiento exterior centrada en una profunda limpieza en seco y desinfección de las fachadas, tratamiento de las mismas con dos manos de productos específicos, reubicación y reposición de una de las partes de la cubierta y relevo y colocación de una baranda de apoyo para la subida a la llevada.

El alcalde, Pablo Castillo, señala la importancia de esta actuación de conservación de uno de los espacios de más atractivo del ayuntamiento que contribuye en la dinamización de la economía al atraer visitantes, no sólo dentro de las rutas guiadas programadas por el Ayuntamiento, también personas que vienen de manera individual a contemplar este legado de la arquitectura industrial de principos del siglo XX.

Rehabilitado en el año 2005 por el Ayuntamiento, en la actualidad, cuenta con un aula de la naturaleza, ubicada en el antiguo secadero, y el aserradero, dedicado hoy en día a museo etnográfico.

El Aserradero de los Carranos fue erguido por la familia Vales en el año 1922, sobre los pilares de un viejo molino, y su principal tarea fue la fabricación de carros, aunque su objetivo final era la transformación de la madera. Se encuentra al lado del río Vixiáns, afluente del río Tea, incluido en la “Red Natura 2000” de la Unión Europea.

Este aserradero tiene un interés etnográfico muy importante pues la energía que se precisaba para el motor de las instalaciones industriales es movida por la fuerza del agua. La estructura y composición de la sierra hidráulica es muy probable que fuera similar a la de los modelos aplicados en la Europa del Medievo. El proceso de conversión de la energía hidráulica en movimiento de piezas mecánicas era el mismo que en el de los molinos, pero, en este caso, los rodos y las poleas permiten accionar la sierra metálica en vez de las piedras molar. Se serraban, así, las diferentes maderas destinadas unas a la construcción, y otras a la construcción de carros.

Aguas arriba se construyó una presa para embalse del agua y así poder regular el caudal. Desde el río hasta el aserradero, el agua se conducía por una levada pasando por una “noria de canxilóns”, y así hacía girar el rodezo o ruedo que, mediante un sistema de poleas, transmitía la energía a la sierra.

El Conjunto del Serradorio estaba formado originalmente por tres edificaciones perfectamente diferenciadas, si bien en la actualidad son cuatro: aserradero, secadero o almacén de madera, forja o forja y aseos (ejecutados en la restauración de 2005). También se aprecia un horno de piedra para alimentar la forja. Imprescindible para forjar los aros de las ruedas de los carros y otras piezas que se precisaban para el montaje de los mismos.