Nueva York y Barcia de Mera unidos por la Danza Contact Improvisación
- 09/08/2023 -

Formadores y personas en expertas en esta modalidad de danza eligen Barcia de Mera para realizar actividades. El próximo mes de septiembre el experto israelí Yaniv Mintzer ofrecerá una formación
Hablar de Danza Contact Improvisación es hablar de movimiento, comunicación y juego a través del cuerpo. Todas las personas llevamos un bailarín/a dentro y de eso están convencidas las asociaciones y profesionales de la Danza Contact Impro que desde hace un tiempo se reúnen en Barcia de Mera para formarse, compartir momentos y mejorar técnicas. La exploración y la improvisación son fundamentales para crear un diálogo entre los cuerpos a través del baile y poniendo los conocimientos técnicos al servicio de la expresión.

Esta danza postmoderna nació a principios de los año 70 en Nueva York y supuso una revolución dentro del campo artístico de la danza al expresarse de un modo más espontáneo a partir de las posibilidades de cada cuerpo. Quién le iba a decir al coreógrafo Steve Paxton y a la bailarina Nancy Stark Smith, creadores de esta modalidad, que aterrizarían en una parroquia de Covelo gracias a las y a los profesionales que en el último año organizaron diferentes actividades en la Casa del Pueblo de Barcia de Mera. Tres ediciones de la Reunión Gallega de Contact-Impro; talleres para formadores llegados de todo el mundo y, en estos últimos meses, una formación internacional para formadores financiada por Europa en el marco del programa ERASMUS que utiliza la danza como herramienta pedagógica son algunas de las iniciativas desarrolladas en Barcia de Mera.

Movimientos procedentes de otros campos artísticos, técnicas deportivas o artes marciales son algunos de los ingredientes en los que se apoyan para dejar volar las posibilidades de cada cuerpo y jugar con el punto de gravedad y con el contacto con el suelo.

Barcia de Mera y sus gentes fueron un apoyo fundamental para que repitan la experiencia y organicen talleres, cursos intensivos, formaciones para formadores y todo tipo de actividades como la prevista para el mes de septiembre en la que el reconocido experto israelí Yaniv Mintzer ofrecerá una formación. “Tendrá un aforo limitado y se organizará mediante inscripción previa pero estará abierta a todo tipo de personas, desde las que se quieren iniciar a profesionales de la danza. Por este motivo será un encuentro rico”, explica la organización del Covelo Contact-Impro. Ante el éxito de la primera formación ofrecida por la bailarina italiana Linda Bufali, la organización repite en Barcia de Mera “por el buen acogimiento que nos dieron facilitándonos las instalaciones públicas de la casa del pueblo, por el hermoso entorno natural y por la complicidad del albergue Alentea”. Agradecidos por la buena acogida estudian organizar una sesión demostrativa y participativa al aire libre para darla a conocer entre las personas de la parroquia y del resto de Covelo.

Sin enterarnos, la danza Contact-Impro juega con los apoyos, con el reparto del peso y con la energía de las personas que bailan concentrados en conectar con su interior para expresarse y para experimentar sensaciones.

La viviencia sensorial, la creatividad y la libertad de componer tu propia danza son la esencia de esta modalidad que se puede iniciar y practicar a cualquier edad.

Esta disciplina compleja y profunda tiene de fondo un trabajo somático de conocimiento del cuerpo combinado con partes acrobáticas pero también de reflexión. Su versatilidad hace que tengan aplicaciones desde terapéuticas la artísticas. “Está abierta a cualquier edad y persona. No es un espectáculo es un recurso que empleamos mucho en programas de trabajo social y de inclusión, también con personas con limitaciones y dolencias físicas o psíquicas, también lúdico porque no exige tener un fondo físico determinado. No procura mover el cuerpo por un motivo estético más bien de concentrarse en el cuerpo y en su movimiento. Es una actividad participativa más que demostrativa. No es para ver, es para sentir y para participar”, explican el equipo de formadores del ERASMUS Contact-Impro.

Dicen que Barcia de Mera tiene una magia especial, energías en las que poder volver al origen, “Barcia de Mera es el lugar ideal por su entorno rural y el contacto con la naturaleza. Procuramos fomentar la cultura y el arte en el rural y, a la vez, tener la posibilidad de nutrirnos de la naturaleza y encontrar el equilibrio entre la ciudad y el origen”.