Covelo vuelve a vivir la experiencia gallego-saharaui en Godóns
- 08/08/2023 -

La familia de Belén Carballo y Sidati participa, un año más, en el programa Vacaciones en Paz de la asociación Solidaridad Gallega Con el Pueblo Saharaui
El gobierno de Covelo, a través de su alcalde Pablo Castillo, recibíu hoy a la familia gallego-saharaui que participa en el programa Vacaciones en Paz organizado por la asociación Solidaridad Gallega Con el Pueblo Saharaui (SOGAPS). Sidati, que reside en el campamento de Bojador, pasará el verano en la parroquia de Godóns en el hogar de la familia de Belén Carballo.

Por segundo año consecutivo, el pequeño vecino saharaui participará, al igual que el resto de las niñas y niños de Covelo, en las actividades ofertadas por el Ayuntamiento y disfrutará del paisaje del rural.

La delegada de zona de Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui, Conchi Fernández, quiso acompañar a esta familia gallego-saharaui en el momento de la recepción en la Casa del Ayuntamiento y anima a todas las personas a vivir esta experiencia ejemplo de buena convivencia e integración de todas las personas en una comunidad.

Vacaciones en Paz es un proyecto de acogida temporal de niños y niñas saharauis durante los meses de julio y agosto, que en Galicia desarrolla SOGAPS, a petición expresa del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Galicia viene participando en esta iniciativa solidaria desde el año 1991, ofreciendo a las familias saharauis la posibilidad de que sus hijas y sus hijos disfruten de una estancia agradable, humana y culturalmente rica, bajo la supervisión y los cuidados de las familias gallegas acogedoras .

Este programa cuenta con la colaboración económica de la Xunta de Galicia, y el apoyo de los ayuntamientos, además la asistencia sanitaria es posible gracias a un convenio entre SOGAPS y Sergas que se suman a los múltiples convenios que la Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui tiene con ocultistas, ópticas, dentistas...

El alcalde de Covelo reconoció el importante papel que juegan las familias que muestran su lado más solidario proporcionando durante dos meses un hogar a estas niñas y niños que nacieron en el exilio en medio de un clima de guerra y que, en Galicia, tienen la oportunidad de conocer formas distintas de vida.

Conchi Fernández, por su parte, destacó que gracias a la implicación de las familias reciben asistencia médica y alimenticia.

Los Campamentos de Refugiados Saharauis están situados en el sudoeste del territorio argelino, exactamente en su zona fronteriza con el territorio saharaui

En ellos viven alrededor de 165.000 personas, fundamentalmente mujeres y niños, ya que la mayor parte de los hombres se encuentran en las llamadas zonas liberadas del Territorio nacional( Sáhara Occidental), encuadrados en las diferentes divisiones del ejército saharaui.

Esta parte del territorio argelino está situado en pleno desierto del Sáhara, un lugarinóspito atravesado por dos únicas estaciones del año: invierno, donde son frecuentes las temperaturas de 1 grado y verano, donde los termómetros alcanzan con frecuencia los 60 grados, lo cual hace que la vida en este lugar sea casi imposible.