El Ayuntamiento de Covelo destina una partida del Plan Concellos de la Diputación para la colocación de una cocina en el centro cultural de La Lamosa
- 15/02/2022 -

Los fondos de la Diputación también sirvieron para realizar obras complementarias como la reposición de maderas deterioradas por las humedades o el drenaje de las aguas
El Centro Cultural de la parroquia de la Lamosa es uno de los lugares de referencia para las distintas asociaciones de Covelo, que emplean este edificio para la organización de actividades sociales, culturales y formativas así como para el suyo propio funcionamiento. Este lugar de encuentro de la sociedad del ayuntamiento precisaba de la instalación de una cocina -una aclamada petición del vecindario- así como de la realización de obras complementarias, actuaciones que tuvieron un presupuesto de 21.500 euros y que fueron sufragadas de la mano del Plan Concellos 2020. Hasta las instalaciones se acercaron los diputados provinciales Santos Héctor y Ana Laura Iglesias en una visita en la que también estuvieron el alcalde del ayuntamiento, Pablo Castillo, y la concejal de Cultura, Lourdes Enes.

Los fondos provinciales sirvieron para dar respuesta a una de las necesidades más demandadas por estas asociaciones: la instalación de una cocina con mobiliario y electrodomésticos suficientes para la organización de cursos de cocina, jornadas de preparado de productos locales o eventos culinarios para todos los públicos. De este modo, las obras -que se realizaron en la planta baja del edificio- consistieron en las instalación de fontanería y electricidad así como en la construcción de una salida de gases al exterior. El alcalde, Pablo Castillo, añade que “de la mano del proyecto también se llevó a cabo a fabricación y colocación de los muebles de cocina así como la instalación de los electrodomésticos ( vitrocerámica, horno, microondas, frigorífico...)”.

Además, a pesar de que el edificio se encontraba en buen estado de mantenimiento y conservación antes de las actuaciones fueron necesarias algunas obras complementarias. Se trató de la reposición de maderas deterioradas por las humedades, el correcto aislamiento de las paredes afectadas por las mismas, el drenaje de las aguas que se filtraban y la construcción de una pequeña acera exterior de piedra. Además, se desplazó una toma de agua exterior existente y se procedió a la evacuación de las aguas pluviales procedentes de la parcela.