Covelo celebra la declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto de San Martiño de Barcia de Mera
- 09/07/2023 -

El Consello de la Xunta viene de aprobar el decreto por lo que declara Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento el conjunto de edificaciones, construcciones y terrenos protegidos del iglesiario de Barcia de Mera
El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, manifiesta su satisfacción al aprobar el Consello de la Xunta el decreto por el que declara Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento el conjunto parroquial de San Martiño de Barcia de Mera, en Covelo. La declaración llega tras los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes, de la Universidad de Vigo y del Consello da Cultura Galega y culmina así un proceso en el que no se registraron alegaciones. La declaración llega tras los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes, de la Universidade de Vigo y del Consello da Cultura Galega y culmina así un proceso en el que no se registraron alegaciones.

El decreto valora el valor histórico del conjunto, al que califica cómo "muestra excepcional" de la arquitectura de la Diócesis de Tui de los siglos XVI y XVII y, por extensión, de la arquitectura barroca desenvolvida en el medio rural gallego. También se valora la elevada calidad de todas las construcciones y el uso de una fábrica de cantería de granito que le otorga una gran monumentalidad al bien.

El expediente incluye el mapa que delimita el conjunto de edificaciones, construcciones y terrenos protegidos. Como se explica en el documento, la línea exterior del denominado iglesiario de Barcia de Mera es asimilable con la parcela catastral de la que es titular a Diócesis de Vigo-Tui y englobaría la totalidad del conjunto parroquial.

Para la delimitación del contorno de protección se tomó cómo referencia la topografía, tratando de definir la cuenca visual, y se emplearon los elementos geográficos que constituyen límites físicos de por sí, como el río Alén, que también marca la división entre municipios y los caminos y carreteras que acostumbran a separar ámbitos distintos y el parcelario histórico en la escala más menuda.

La declaración afecta a un amplio conjunto de edificaciones, construcciones y terrenos: la iglesia parroquial, la casa rectoral, las construcciones y espacios vinculados a estas, el atrio de la iglesia y el iglesiario. También se protegen total de 26 bienes muebles procedentes del interior del conjunto arquitectónico de Barcia de Mera, entre los que se incluyen distintas tallas religiosas y cruces procesionales y de relicario.