Vía Mariana un camino muy exigente que busca mejorar su señalización
- 04/07/2023 -

En la asamblea anual celebrada en el Ayuntamiento de Covelo se creó la figura de los delegados de zona y se adelantaron los proyectos didácticos que ya están en marcha con centros educativos
El auditorio municipal de Covelo acogió la asamblea anual de la asociación Vía Mariana Luso-Galaica a la que asistieron socios y socias de los dos lados de A Raia. La directiva de la asociación, encabezados por su presidenta María José Silva, presentó los nuevos paneles informativos que colocará en estos días el Ayuntamiento de Covelo y sus líneas de trabajo para los próximos meses centradas en la protección de la marca Vía Mariana Luso-Galaica, en la mejora y uniformidad de la comunicación y señalización y en la búsqueda de nuevos albergues durante el trazado.

Los paneles genéricos ofrecen a tan sólo un golpe de vista el trazado, infografías con el número de etapa y un QR con acceso a toda la información volcada de manera práctica y organizada en la web de la Vía Mariana para que la y el caminante pierdan el mínimo tiempo posible y gasten poca batería. Infografías, trazado, puntos de interés, albergues, compra de camisetas oficiales, merchandising, certificación VMLG o avisos urgentes son parte de la información que ofrece de manera actualizada la página web.

Entre las principales novedades presentadas durante la asamblea está la creación de un grupo de voluntariado denominados delegados de zona que velarán por el buen estado de los tramos en su Ayuntamiento realizando andaduras por los mismos para comprobar su estado de mantenimiento, recoger incidencias y evaluar el estado de la señalización para comunicarlo luego a la directiva de la Vía Mariana Luso-Galaica. “Será una tarea voluntaria de simple supervisión del camino que será organizada varias veces al año en coordinación con la directiva”.

Otra de las novedades son los proyectos de difusión didáctica que la asociación Vía Mariana ya tiene en marcha con distintos centros educativos para recorrer distintos tramos y ahondar en el conocimiento del partrimonio natural y histórica de los ayuntamientos asociados. 741 elementos patrimoniales a su paso por los ayuntamientos gallegos y 154 elementos patrimoniales nos portugueses son, junto con las espectaculares vistas, los principales atractivos de la Vía Mariana.

La directiva de la asociación pedíu una mayor implicación de los ayuntamientos asociados no solo en la limpieza de sus tramos también en la difusión de la Vía, “cada Ayuntamiento tiene su disposición folletos con el trazado en los que se destaca el patrimonio histórico y santuarios, los puntos más altos y cuestiones relevantes para el caminante. También animamos a los asociados a colocar un acceso directo en sus webs municipales vinculado a la web de la Vía Mariana Luso-Galaica en la que las personas puedan encontrar toda la información sin tener que procurarla en la red. Es importante que todas y todos empleemos los recursos de difusión oficiales de la Vía”. Para la organización el Ayuntamiento de Covelo puede ser un ejemplo de buenas prácticas de difusión al tener publicados en la web municipal estudios realizados sobre la riqueza cultural relacionada a los tramos de la Vía.

Durante la asamblea la directiva informó sobre el trabajo fundamental del servicio de tutelaxe y monitorización que ofrecen para ayudar a resolver dificultades procurando, en la medida de lo posible, hacer un seguimiento de la y del peregrino y atendiendo siempre su solicitud de ayuda. “Intentamos hacer un seguimiento siempre que disponemos de la notificación de personas caminando, a veces no es posible porque muchos caminantes no comunican su paso y no recogen la certificación VMLG”, explican. Además, piden a todas las personas que recorren la Vía Mariana que “nos envíen todas las incidencias que observen porque ellos y ellas son nuestros ojos y solo así podemos tener un trazado en las mejores condiciones”.

A día de hoy, en Portugal la señalización está casi concluida y prácticamente se puede caminar sin GPS. El albergue de la Peneda, en Portugal ya está abierto; el de Cotobade, en Galicia, acaba de obtener la subvención para convertirse en realidad y proyectado ya el de Soage, en Portugal, “gracias a la cámara de Arcos de Valdevez, ayuntamiento que ya cuenta con una señalización impecable”, añaden desde la directiva. En vías de consolidación está la variante de Brión y la asamblea decidió que en los tramos donde coincide con el Camino de Santiago se mantenga una sola señalización, la del Camino de Santiago.

La directiva hizo un repaso por el exitoso “II Encuentro de alcaldes y presidentes de la Vía Mariana” celebrado en el ayuntamiento portugués de Melgaço en el pasado mes de marzo, y en el que estuvieron presentes Ayuntamientos y Cámaras de España y Portugal así como las Diputaciones de Pontevedra y A Coruña y la Xunta de Galicia, entre otras instituciones públicas y privadas.

La directiva de la asociación Vía Mariana cerró el encuentro haciendo hincapié en la importancia de un buen mantenimiento del trazado tanto con tareas de limpieza como de conservación de señalización; en el apoyo al caminante con albergues de calidad y en la difusión de la a y de sus peregrinos y peregrinas.

Haciendo un repaso por sus estadísticas, concluyeron que en este último año se registró nuevamente un mayor porcentaje de mujeres caminantes, un 57%, la tendencia a fraccionar las etapas siendo Hungría y Portugal los países que más frecuentan la Vía Mariana.

El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, agradece el trabajo de todas las personas de la asociación y voluntarios y voluntarias que hacen posible esta iniciativa en la que personas de todo el mundo descubren vistas espectaculares, caminan entre la naturaleza y conocen patrimonio solo accesible para los que recorren la Vía Mariana Luso-Galaica.