Actualidad y Noticias



Alumnado de Moaña muestra su interés por la riqueza medioambiental de Covelo
- 27/06/2023 -

Escolares y profesorado subieron hasta la Poza Piñeiro para luego conocer el Foxo do Lobo de Campo y visitar, ya por la tarde, el Aserradero de Carranos
Como colofón a las expediciones y actividades realizadas a lo largo del curso, el Club de Ciencias del IES As Barxas de Moaña se acercó al Suído para conocer la riqueza medioambiental de Covelo de la mano del guía de montaña y biólogo, Julio Eiroa.

Atraídos por el importante patrimonio natural de Covelo el profesorado, tras una visita interpretada al Aserradero de Carranos, no dudó en volver a contactar con el guía local para recibir clases de conocimiento del medio inmersos en él.

En la búsqueda de adquirir teoría a través de la práctica, recorrieron el Suído para avistar fauna, acercarse al conocimiento de la flora de montaña, admirar el ganado y los caballos salvajes y disfrutar de un paisaje espectacular. Escolares y profesorado subieron hasta la Poza Piñeiro para luego conocer el Foxo do Lobo de Campo y visitar, ya por la tarde, el Aserradero de Carranos. En los caminos históricos de la Sierra del Suído aprendieron a identificar rastros, conocieron las Drosera sp., que en gallego llamamos Orballiña, planta carnívora presente en las sierras del geodestino Condado-Paradanta; el patrimonio ganadero y histórico del Suído, la importancia de los ecosistemas de turberas y tremedales de montaña y pararon en los principales cotos que ofrecen hermosas vistas.

Para finalizar este curso contaron con un importante aliado en la sierra sur de la dorsal gallega, el fotógrafo Julio Eiroa quien adelanta haber vivido una experiencia excepcional con el alumnado y profesorado, “las experiencias educativas de este calado son fundamentales para la educación ambiental del futuro que garantice el conocimiento de los ecosistemas y de los recursos naturales, pero también históricos, que son legado y patrimonio de todos/as”.

Pero tan importante como conocer es saber respetar los ritmos, los tiempos, los silencios o las temporadas de cría y no dejar más rastro de la huella humana que la imprescindible. Por este motivo expertos como el guía local Julio Eiroa apelan a la responsabilidad de las personas y recomiendan acompañarse de personas especialistas en medio natural que sepan interrumpir lo menos posible el ritmo diario de la fauna y proteger también, al máximo posible, la flora autóctona.

Esta actividad interpretada en la montaña forma parte de las muchas actividades que realizan en el centro convirtiéndose en ejemplo de educación ambiental, conservación y desarrollo rural.

El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, señala que cada vez son más las personas de manera individual y en grupo que se acercan al ayuntamiento en la búsqueda de un contacto directo con la naturaleza, de espacios libres de ruido y aire puro, de agua fresco y vistas espectaculares desde los que observar toda el área metropolitana de Vigo llegando a avistar las islas Cíes en un día despejado.

Más sobre el Club de Ciencias
Todo comenzó hace tres años gracias a la iniciativa de este profesorado creador en su centro del "Club de Ciencias" con un proyecto educativo que no se limita al centro escolar y persigue el conocimiento de la fauna salvaje de su ayuntamiento para transmitir valores de respeto y conservación del medio natural. Quince alumnos y alumnas del IES Las Barxas realizan cada semana actividades en el centro escolar y también fuera de él. Estos escolares de distintos curso de la Y.S.Lo. estudian las pisadas animales y sus excrementos, practican fototrampeo, fotografía y vídeo, construyen comederos para pájaros y "hoteles" de insectos y todo ese conocimiento generado en cada salida al medio natural finaliza ofreciendo conferencias en otros colegios e institutos para escolares de su misma edad.


<< Ver anterior noticia    |    Ir al listado    |    >> Ver siguiente noticia
 

Logos W3C-WAI Leader Agader UE Ministerio Sostibilidade