Conoce la ruta guiada de la Piedra del Lobo en Covelo
- 21/06/2023 -

El Ayuntamiento de Covelo invita a toda la ciudadanía a conocer la ruta de la Piedra del Lobo
En el marco de la programación estable de rutas de senderismo guiadas del Ayuntamiento de Covelo, este sábado día 24 de junio tendrá lugar la ruta de la Pedra do Lobo. Esta actividad, que se enmarca en el proyecto RíosAldeasMontañas, promueve el conocimiento del patrimonio natural entre visitantes, vecindario y alumnado del CEIP Antonio Blanco.

De 9 km de recorrido y dificultad fácil, la ruta de la Pedra do Lobo tiene un trazado circular con una duración aproximada de tres horas. Esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, es gratuita y requiere inscripción previa en el número de teléfono 654 500 652. La hora y punto de salida son a las 9 horas en Castro, Covelo.

El guía de montaña y biólogo, Julio Eiroa, explica que el sendero pertenece la CMVMC de Santiago de Covelo y arranca  Castro para discurrir paralelo al río Ponte Piñeiros. En su recorrido podemos conocer diversos ecosistemas, como el bosque de ribera, las brañas y turberas activas de montaña, los matorrales, los prados y los pequeños bosques. Además de este variado patrimonio natural, podemos admirar molinos, cruceros, petroglifos y mámoas, así como otras manifestaciones de la relación del ser humano y la naturaleza.

De forma pausada comienza en el sentido antihorario la ruta. En la Portagrela topamos un área de ocio al lado del río. Con el molino del Cubo y los restos de un segundo. Ascendemos cara el pasto abierto para encaminar a la Fonte del Bidros, un manantial que brota a un lado del camino, justo en la confluencia de un riachuelo y de la senda de retorno. Siguiendo el riachuelo se rodea la turbeira de Chan de Lodoso. El camino llega a pistas que finalizan en el pinar de Fontefría, donde descansan las mámoas y las lindes municipales. Tras un giro en Porta do Boi, llegamos a Rañados y a la Piedra del Lobo. En el descenso cruzamos el puente del Pereiro que nos lleva de vuelta a Castro. No sin antes intentar la subida al Coto Barobe para contemplar las vistas del valle del Tea. La ruta finaliza en la Cruz de Castro y en su petroglifo, en un balcón privilegiado sobre Covelo.