Covelo apuesta por la señalización inteligente de la rectoral y de la iglesia de Barcia de Mera
- 05/02/2022 -

Las nuevas tecnologías favorecen el acceso a los recursos arquitectónicos y culturales
En los paneles informativos podremos descargar una App con contenidos en gallego, castellano e inglés
El proyecto se completó con la colocación de iluminación ornamental en la fachada de la iglesia, en la fachada de la Rectoral y en el entorno; con la instalación de una nueva baranda en el acceso a las escaleras y con la ocultación de los contenedores de basura
El Ayuntamiento de Covelo ejecutó el proyecto de mejora del entorno de la iglesia de San Martiño y de la casa rectoral de Barcia de Mera  al amparo de las bases de subvenciones para actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas de Turismo de Galicia. El Ayuntamiento investíu un total de 29.908,53€ recibiendo el 100% del apoyo de la Agencia Turismo de Galicia, órgano dependiente de la Vicepresidencia de la Xunta.

Con este proyecto el gobierno de Covelo centró sus esfuerzos en dotar a la zona de servicios inexistentes como la iluminación; en el relevo de materiales dañados por el paso del tiempo o inadecuados  estéticamente y en la oferta de paneles informativos tecnológicamente avanzados.

Por un lado, esta iniciativa permitió la implantación de señalización inteligente. Duas mesas informativas favorecen el acceso a los recursos arquitectónicos y culturales a través de las nuevas tecnologías. En estos atriles informativos encontramos una serie de códigos Bidi o QR que dan acceso la una aplicación móvil en la que los y las visitantes conocerán la arquitectura monumental y su historia constructiva. La aplicación, vinculada al Google Maps, es gratuita para las personas usuarias y permitirá acceder a sus contenidos en tres idiomas (gallego, castellano e inglés).

“El rico patrimonio arqueológico, ambiental, histórico y monumental, la arquitectura civil y religiosa, junto a un entorno de elementos naturales y monumentales salientables constituye una base sobre la que el ayuntamiento pretende posicionarse como destino turístico de calidad”, explica el alcalde Pablo Castillo.

Ganar en sensibilización respeto del cuidado y preservación de los recursos y del medio cultural, todos ellos no renovables, y favorecer la difusión y conocimiento de los recursos patrimoniales endógenos son algunos de los objetivos que persigue el proyecto.

Colocación de nueva iluminación
Asimismo, ante la inexistencia de iluminación en la zona, el proyecto contempló la colocación de elementos de iluminación para lo cual se procedió a la desmontaxe de la antigua instalación eléctrica en el entorno retirando apliques, focos deteriorados y la canalización soterrada y grapada al muro; todos ellos elementos que no funcionaba. A continuación se realizó la instalación de una nueva línea de baja tensión y se colocaron siete proyectores LED de exteriores en el suelo, paredes y techos que iluminan las fachadas de la casa rectoral y de la iglesia. También se colocaron tres luminarias LED compactas de exterior que iluminan las escaleras de acceso a la iglesia.

El proyecto se completó con la instalación de una nueva baranda en el acceso a las escaleras y con la ocultación de los contenedores de basura con una pantalla cubre- conteedores de madera para exterior tratada con protector funxicida, insecticida y hidrófugo.

La iglesia de San Martiño de Barcia de Mera acoge cada año el Ciclo de Música Religiosa que atrae al público amante de la música culta y los acercan a autores, músicos y grupos del panorama internacional.