Covelo da la bienvenida a las primeras alumnas en prácticas del Campus Rural de la UVigo
- 07/06/2023 -

Tres estudiantes de la Universidad de Vigo comienzan sus prácticas de derecho, trabajo social y turismo en el marco de la iniciativa Campus Rural
El alcalde en funciones de Covelo, Pablo Castillo, y la concejala de Formación en funciones, Lourdes Enes, recibieron a las tres alumnas de la Universidad de Vigo que realizarán sus prácticas en el Ayuntamiento.

Alba Carrín Méndez, Laura García González y Nerea Rodríguez Figueroa son las jóvenes que completarán su formación mediante la realización de prácticas académicas externas, tanto curriculares como extracurriculares, en el ámbito rural. Las tres eligieron Covelo por las tareas laborales que ofertaba el Ayuntamiento. Así, Alba Carrín apoyará el trabajo de la trabajadora social para finalizar su grado de Trabajo Social; Lara las de promoción turística para completar su doble grado de Turismo, Historia y Geografía y Nerea las de administración, derecho, urbanismo y registro civil como colofón a sus estudios del grado de Derecho.

A lo largo de estos tres meses desarrollarán su trabajo en el Ayuntamiento de Covelo y también serán vecinas del mismo ya que las prácticas requerían el compromiso de residir en el mismo. Llegadas de otros ayuntamientos y de otras provincias, ninguna de las tres conocía la belleza natural y la riqueza patrimonial de Covelo pero fue algo decisivo a la hora de seleccionar este rincón de A Paradanta para completar su formación.

El Campus Rural es una iniciativa del Ministerío para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que el gobierno local no dudó en solicitar “ya que no solo dan apoyo al trabajo del personal municipal con profesionales formados si no que promueve entre la juventud nuestro ayuntamiento”, explica Pablo Castillo.

La búsqueda de un hogar para vivir estos tres meses no fue fácil pero las tres aseguran que contaron con el apoyo del Ayuntamiento y manifiestan estar contentas con su nueva residencia temporal. Seguirán estudiando para poder quedar en Galicia y desarrollarse profesionalmente en su tierra, quien sabe si Covelo volverá a estar presente en su trayectoria laboral pero, por lo de ahora, será aquí donde contribuyan con sus conocimientos.

Ambas pueden decir que estudiaron aquelo por lo que sentían vocación, ahora Covelo les ofrece una toma de contacto con el trabajo diario, con el real, aquel en el que tienen que aplicar las notas teóricas.

Gracias a este convenio de cooperación educativa entre el Ayuntamiento y la Universidad de Vigo se facilita la preparación para lo exercizo profesional y la inserción laboral. “Tutorizadas por las responsables de estos servicios potenciarán la autodeterminación de usuarios/as y colectivos; crearán actividades turísticas y de resolución de conflictos; limitación y legitimación de los poder sociales; funciones promocionales de la justicia y del bienestar de la ciudadanía, entre otras tareas.