Covelo entierra las líneas eléctricas en el entorno de la plaza de Paraños
- 26/05/2023 -
El Ayuntamiento suma cerca de treinta mil euros al presupuesto inicial para eliminar el impacto visual del cableado, mejorar una conduccion de agua obstruída y ampliar la zona de adoquín en el entorno de la rectoral y de la plaza
Aprovechando la ejecución de las obras de “Recuperación y Mejora del Espacio Público en el Núcleo Rural de Paraños” el Ayuntamiento de Covelo enterrará las líneas eléctricas en el ámbito de actuación.
Las obras, que afrontan su recta final, tienen un coste inicial de 359.390€ a lo que el Ayuntamiento suma cerca de treinta mil euros para eliminar el impacto visual del cableado y mejorar una conducción de agua obstruída y reparación de la tubería. Además, el Ayuntamiento decidíu amplíar la zona de adoquín en el entorno de la rectoral y de la plaza.
Habitar espacios agradables que promuevan los encuentros, que faciliten la vida diaria y sean una buena tarjeta de presentación para las personas que llegan son algunas de las cuestiones a las que dan respuesta las obras de “Recuperación y Mejora del Espacio Público en el Núcleo Rural de Paraños”.
El ámbito de actuación en el que se centra este proyecto de recuperación y mejora del espacio público engloba tanto la plaza principal del núcleo como una parte del trazado de los viarios que lo vertebran y que, partiendo de ella, la conectan con los equipamientos públicos y privados principales como la iglesia, el parque infantil y área recreativo, el FAVUM (lagar de la cera), el Centro de Interpretación de la Cera, la Rectoral, el comienzo y final de la ruta del río Xabriña, al área recreativa del Roupeiro y el centro cultural de Paraños.
De este modo, el Ayuntamiento, en el marco del Plan REACPON de la Diputación de Pontevedra, actúa en 2.971,20 m² conservando el arbolado existente en una zona que será de prioridad peoníl con tramos de plataforma única abiertas al tránsito necesario con medidas de reducción y calmado de tráfico, consistentes en la limitación de la velocidad máxima a 10 km/h y en la disposición de reductores físicos de velocidad.
Las actuaciones ensalzarán la importancia de los elementos patrimoniales y así se dotará de calidad al pavimento de su espacio circundante potenciándolo con iluminación indirecta en la base de su perímetro.
Con la intención de mejorar la integración entre las edificaciones y los pavimentos del espacio público y de dotar de calidad estética al conjunto convivirán pavimento de enlosado de granito silvestre gris/moreno, hormigón colorado y pavimentos blandos de mezcla de jabre.
La actual posición de los árboles propicia la creación de zonas de estancia para el vecindario disponiendo bancos alrededor de las mismas, buscando las diferentes zonas de vistas y, sobre todo, sombra a lo largo del día. Además se disponen dos hileras de bancos en la zona frontal de la fuente con la intención, no solo de focalizar (a un lado de este bien patrimonial) el encuentro entre los vecinos y vecinas y el punto de partida de la ruta del río Xabriña, sino también para delimitar y proteger la fuente. En este lugar se colocará un aparcamiento para bicicletas.
El pavimento de enlosado de piedra se levantará para proceder al enlace de las instalaciones previstas de recogida de aguas pluviales y fecales con las redes existentes, momento en el que se aprovechará para regularizar algunas zonas del mismo que presentan un notable deterioro.
Estas obras enlazan y dan continuidad a dos actuaciones realizadas en el entorno, correspondientes a la mejora de la accesibilidad y humanización del camino de la Iglesia de Sta. María de Paraños, financiada por la Diputación de Pontevedra, y a la Creación del Centro de Interpretación de la Ceraría y Adecuación del Contorno, promovida por la Comunidad de Montes Vecinales de Paraños, financiada con fondos FEDER.