El reconocido violonchelista Guillermo Pastrana actuará mañana en el Ciclo de Música de Barcia de Mera
- 12/05/2023 -

El violonchelista Guillermo Pastrana es considerado cómo uno de los artistas españoles más influyentes de la actualidad
El violonchelista Guillermo Pastrana ofrecerá mañana un concierto dentro del Ciclo de Música de Barcia de Mera. Guillermo Pastrana es considerado cómo uno de los artistas españoles más influyentes de la actualidad.

Poseedor de un solo bello y poderoso Pastrana despliega originalidad en sus interpretaciones sin abandonar la esencia y pureza de la música, convirtiéndose en un intérprete versátil y auténtico que llega al público de una manera sincera y directa. Por todo esto, recibió diferentes premios y reconocimientos tales como el Premio Intercentros Melómano, Primero Palau de la Música de Cataluña, Khachaturian International Cello Competition de Armenia y el Premio Nacional de la Música ‘El Ojo Crítico‘ otorgado por RTVE.

Con motivo de su decimoquinto aniversario el Ciclo de Música de Barcia de Mera ofrecerá novedosos conciertos y estrenos a nivel nacional. El pasado 29 de abril tuvo lugar el concierto inaugural con los madrileños Trío Domaní que interpretaron un programa clásico con piezas de Mozart y Brahms.

El programa atraerá, un año más, a cientos de apasionados/as de la música clásica al Ayuntamiento de Covelo. Este sábado posibilitará que disfrutemos con Johann Sebastian Bach de la mano del violonchelista Guillermo Pastrana.
A lo largo de estos meses no faltarán sorpresas y novedades como el concierto espectáculo de 3 de junio con un dúo de piano y chelo acompañado de una interpretación poética, “Lana música en otros cuerpos”.

Estreno
La famosa actríz Vicky Peña eligió el Ciclo de Música de Barcia de Mera para estrenar “Desarraigo”. El 15 de julio a iglesia de San Martiño de Barcia de Mera  se convertirá en el escenario de una obra de denuncia social en la que tomaremos consciencia de la situación de los refugiados y de los exiliados. La actríz catalana, preocupada “por el mundo que dejamos” elige nuestra villa para estrenar una obra cargada de denuncia y de sensibilidad junto a Orestes Gás.

Agosto acogerá dos conciertos, el de Locus Músicus que traerá sonidos medievales galaico portugueses y el de la Orquesta Sinfónica de Galicia el día 26. La programación de esta decimoquinta edición se cierra el 16 de septiembre con Vox Stellae, que lleva acompañando al Ciclo de Música de Barcia de Mera desde sus comienzos y que este año cumplen veinte años desde su fundación “y queremos celebrarlo con ellos”, explica Nieves García Soto que junto al Padre Rafael decidieron hacer del conjunto abacial de Barcia de Mera el epicentro de las personas amantes de la música clásica posibilitando escuchar a voces y músicos de primer nivel en este hermoso entorno.

Guillermo Pastrana
Discípulo de Ivan Monighetti y Gustav Rivinius, Guillermo Pastrana fue influenciado por otros grandes maestros e intérpretes como Thomas Demenga, Wolfgang Boettcher, Maria Kliegel, Raimund Korup, Rafael Rosenfeld, Vladimir Ashkenazy, o Eduard Brunner entre otros.

Con una visión universal, Pastrana profunda tanto en el campo de la interpretación histórica como en el campo de la música de nueva creación. Colaboró con compositores de la talla de Tomás Marco, David de Oporto, Jesús Navarro, Josep Marí Guix Aguilar, María Eugenia Luc, que le dedicaron muchas de sus obras y colaboró con ensembles como Grupo Enigma o Ensemble Kuraia (País Vasco). Además contribuye a la recuperación del patrimonio histórico musical español, ejemplo de eso es su último CD donde realizó la primera grabación y recuperación de la sonata para violonchelo de Joan Manén, compositor y violinista español de comienzos del siglo XX.

Actuó en ciudades y festivales de todo el mundo e interpretado el gran repertorio del violoncello con orquestas como la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTV), Filarmónica de Medellín, Belgian National Orchestra, Sinfónica de Chile, Orchestra di Sanremo, Camerata Palatina Vilnensis, Filharmonia ?ódzka, Moscow Conservatorium Symphonic Orchestra, Orquesta de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, ADDA Sinfónica, Sinfónica de Tenerife, Orquesta Ciudad de Granada y Sinfónica de Navarra, entre otras. Tuvo el privilegio de actuar como solista junto a directores de la talla de Kazuki Yamada, Miguel Angel Gómez Martínez, Michal Nesterowicz, Alejandro Posada, Michael Schønwandt, Manuel Hernández Silva, Josep Vicent, Aldo Ceccato, Antoni Wit o Salvador Más entre otros.

Guillermo Pastrana es solicitado como Profesor, impartiendo Masterclasses de violoncello y música de cámara, en diferentes países. En la actualidad es Profesor en los ‘Musical Arts Madrid‘ y desde 2017 Docente y Profesor Asistente en la Hochschule für Musik FHNW, Musik Akademie Basel en Suiza.

Como mención especial merecen ser destacados los recitales ofrecidos por Pastrana en el Palacio Real con el violoncello Stradivarius 1700, instrumento perteneciente a Patrimonio Nacional de España. En la actualidad Guillermo Pastrana toca con un violonchelo Antonio Cassini construido en 1670.