Este domingo Baldomar celebra las tradicionales subastas de la Santa Cruz
- 05/05/2023 -

El barrio de Baldomar en la parroquia de Santa Mariña, ayuntamiento de Covelo, celebra este domingo sus tradicionales “poxos” (subasta). Cada domingo después del 3 de mayo la iglesia de la Santa Cruz es testigo de esta peculiar subasta en la que no faltan productos del campo y de la matanza también animales vivos. Recuerdan los más mayores de Covelo que en sus tiempos jóvenes ofrecían a la virgen las mejores piezas de su cosecha y carnes del ganado criado en las casas o animales para subastar públicamente y recaudar dinero para la iglesia y también para las fiestas. Conocida también como fiesta de la salud, el vecindario agradecía con estas ofrendas a protección de sus animales y de su cosecha. En la búsqueda del amparo de la Santa Cruz cientos de fieles y devotos acuden cada año la este santuario esperando así una protección divina de su salud y de sus bien más preciados.

De este modo tan, aparentemente, mundano pero símbolo de grande devoción a vecindario conectaba con el celestial. Agasajar el mejor de sus hogares, el fruto de su esfuerzo, era una seña de compromiso, de contribución y de integración con el vecindario. Los poxos se producían después de la celebración de la misa, que este año será a las 13 horas.

Pero las personas que se acerquen la Baldomar a vivir esta experiencia tendrán también el privilegio de aprezar la riqueza histórica del conjunto formado por la iglesia de cruz latina y el santuario de Nuestra Señora al pie de la Cruz, admirando de cerca el baldaquino barroco o el crucero del desenclavo del torreiro.

Segundo relata Andrés Fuertes Palomera “la antigüedad de esta parroquia la conocimos por la mención que de la misma se hace, en el año 1258, en los Milagros de San Pedro Telmo citando a su párroco Xoán Peláez”. Las primeras referencias del santuario de Nuestra Señora al pie de la Cruz de Baldomar datan de 8 de mayo del 1711 cuando el abad de Santa Mariña, D. Pablo Rosales Troncoso y Figueroa, solicita al obispo D. Anselmo Gómez de lana Torre, “fundar y instituír perpetuamente en él el descendemento de la cruz todos los viernes santos por la tarde. Renuncia que tenía a percibir las limosnas, y hace cesión de ellas al Santuario para obras, culto y veneración de la imagen de Nuestra Señora al pie de la Cruz”. A partir de aquí este conjunto sagrado se enriquece con expresiones artísticas litúrgicas que engrandecen el conjunto. Pero un devastador incendio y sucesivos saqueos provocarán que no lleguen hasta nuestros días. Este Santuario poseía una reliquia fácil por la Marquesa de Baamonde a comienzos del Siglo XVIII que fue robado con el Lignum Crucis. En el año 2000 se produce la restauración íntegra del santuario y desde el año 2015 el santuario cuenta con otra pequeña reliquia de la Santa Cruz de Cristo y un nuevo relicario.

Baldomar y el santuario de la Santa Cruz volverán, un año más, ser escenario del misticismo simbolizado en piezas de cera, de las creencias, de la esperanza, del reencuentro y de las ganas de compartir en una jornada en la que recuperar tradiciones, comprar recuerdos del santuario, revivir tiempos pasados y conocer el rico patrimonio local.