La Universidad Senior de Monçao conoció el patrimonio material e inmaterial de Covelo de la mano de la asociación Río Xabriña de Paraños
- 30/04/2023 -

El alumnado de la Universidad Senior de Monçao, invitados por la asociación cultural y deportiva Río Xabriña de Paraños, visitaráou el conjunto abacial de Barcia de Mera, el aserradero de los Carranos y la parroquia de Paraños donde celebraron una fiesta para entrar en contacto con la música tradicional
La asociación cultural y deportiva Río Xabriña de Paraños hace un balance positivo de la jornada de confraternización y conocimiento del patrimonio de Covelo celebrada en el pasado mes de abril en la que un grupo del aula de Patrimonio de la Universidad Senior de Monçao pudo conocer en primera persona la riqueza natural, etnográfica y histórica de nuestro ayuntamiento.

Con el objetivo de dar a conocer el patrimonio artístico, gastronómico y natural así como la música tradicional gallega, visitaron el conjunto abacial de Barcia de Mera teniendo tiempo para hacer una prueba de la buena acústica de la iglesia empleando sus voces para entonar cantigas en lengua gallega y portuguesa. La tuna de la Universidad Senior y el grupo Seixos Blancos cantaron para comprobar la sonoridad de esta iglesia que cada año acoge el Ciclo de Música. Desde ahí desprazaranseáronse al Aserradero de los Carranos y se prepararon para degustar carne al caldero, “una muestra de nuestra cocina tradicional”, explica María José Gallego González, presidenta de la asociación Río Xabriña de Paraños.

La asociación Río Xabriña de Paraños quiso agasajar, también, a la Universidad lusa tiempo de ocio con una pequeña fiesta en la casa cultural de Paraños amenizada por el grupo de gaitas Flor de tojo de Vilacoba. También actuó la tuna de la Universidad Senior de Monçao y el grupo Seixos Blancos perteneciente a la asociación local.

Con este evento, que servíu para estrechar relaciones alrededor de la cultura y del patrimonio, colaboraron el Ayuntamiento de Covelo, la Cámara de Monçao, la Diputación de Pontevedra y CENSO.

La presidenta de la asociación explica que es “fundamental transmitir y dar a conocer el alto valor del patrimonio tanto material como inmaterial que tenemos en nuestra villa y sentirse orgulloso de él porque es rico, variado y abundante”.