El Ciclo de Música de Barcia de Mera celebra su decimoquinto aniversario con estrenos y novedosos espectáculos
- 20/04/2023 -

A actríz catalana Vicky Peña y Orestes Gás eligen Barcia de Neblina para estrenar €Desarraigo€ el próximo 15 de julio
El Ciclo de Música de Barcia de Mera celebra su decimoquinto aniversario con novedosas apuestas y estrenos a nivel nacional.
El próximo 29 de abril será el concierto inaugural con los madrileños Trío Domaní que interpretarán un programa clásico con piezas de Mozart y Brahms.
El programa presentado en el ayuntamiento vecino de Mondariz Balneario volverá a atraer a cientos de apaixoados de la música clásica al Ayuntamiento de Covelo y posibilitará que disfrutemos con la música del chelista Guillermo Pastrana el 13 de mayo con Johann Sebastian Bach como protagonista.
No faltarán sorpresas y novedades como el concierto espectáculo de 3 de junio con un dúo de piano y chelo acompañado de una interpretación poética, “Lana música en otros cuerpos”.

Estreno
La famosa actríz Vicky Peña elige el Ciclo de Música de Barcia de Neblina para estrenar “Desarraigo”. El 15 de julio a iglesia de San Martiño de Barcia de Mera convertirase en el esceario de una obra de denuncia social en la que tomaremos consciencia de la situación de los refuxados y de los exiliados. La actríz catalana, preocupada “por el mundo que dejamos” elige nuestra villa para estrenar una obra cargada de denuncia y de sensibilidad junto a Orestes Gás.
Agosto acogerá dos conciertos, lo de Locus Músicus que traerá sonidos medievales galaico portugueses y lo de la Orquesta Sinfónica de Galicia el día 26.
La programación de esta decimoquinta edición se cierra el 16 de septiembre con Vox Stellae, que lleva acompañando al Ciclo de Música de Barcia de Neblina desde sus comienzos y que este año cumplen veinte años desde su fundación “y queremos celebrarlo con ellos”, explica Nieves García Sótanos.
Junto al Padre Rafael decidieron hacer del conjunto abacial de Barcia de Neblina el epicentro de las personas amantes de la música clásica posibilitando escuchar a voces y músicos de primer nivel en este hermoso entorno.

El alcalde de Covelo Pablo Castillo recuerda que todo comenzó con la inauguración de la restauración de los retablos para que lo que nos pusimos en contacto con Nieves a través de Rafael, en aquel entonces párroco de San Martiño de Barcia de Mera.

“Estos quince años fue una caja abarrotada de satifaccións porque comenzamos de una manera muy sencillo con aquella inauguración del retablo que dio lugar a la primera edición con dos conciertos pero ya a partir de ahí organizamos una programación estable incrementándose el número de público. Cada año fuimos trayendo la artistas, la solistas y a músicos cada vez más importantes”, resume Nieves García engandindo que “el hábitat normal de estos músicos son los primeros teatros y auditorios de España. El Ciclo de Barcia de Neblina fue ganando en nivel y logros y cada edición fue una nueva satisfacción”.

Pablo Castillo agradece el trabajo realizado por la asociación Ciclo de Música de Barcia de Mera destacando que “posicionan a nuestro ayuntamiento la niveles nacionales y en foros musicales de todo el mundo además de atraer, edición tras edición, la muchas vecinas y vecinos de fuera de Galicia pero también del área metropolitana y del sur de Galicia”.

El Ciclo de Música de Barcia de Neblina seguirá y con él avanzaremos en el conocimiento de la música culta descubriendo, año tras año, que todas y todos podemos, con o sin conocimientos teóricos, podemos encontrar refuxo en las notas.