Actividades para escolares, coloquios, música y sesión vermut para recordar la figura de José Gil
- 13/04/2023 -

"José Gil. Pontevedra, Provincia de Cine" llega a Covelo este viernes 14 y sábado 15 de abril con proyecciones, la presentación del libro "En los días encantados de agosto", de Manolo González (Ed. Galaxia), coloquios y música, en una sesión vermut en la que la Banda de Música de Rubiós, cuna de José Gil, interpretará temas que nos van a llevar la otro tiempo, aunque parezca el contrario, no tan alejado del nuestro.

A Covelo arribará también el CINEMÓBIL Nº3, museo itinerante a partir del que la explicación sobre la vida y la obra de Gil gana otra dimensión.

El proyecto JOSÉ GIL. PONTEVEDRA, PROVINCIA DE CINE, EN El ORIGEN DEL CINE, promovido por Vía Láctea Filmes, con la colaboración de Cine en la Rúa y Editorial Galaxia, y apoyado por la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Covelo, llega este próximo fin de semana a la villa del Covelo, lugar con el que JOSÉ GIL (Rubiós, 1870-Vigo,1937) mantuvo un especial hilo de conexión en los albores de su juventud.

Parte de la adolescencia y juventud de Gil transcurrió en la parroquia de la Lamosa, en la casa cuartel de la Guardia Civil, donde su padre estuvo destinado entre 1881 y 1890. Allí asistió a la escuela de Paredes. La estela de Gil en la Lamosa se constata a través de una fotografía publicada en la revista Venida gallega (25/3/1921) con el pie de foto: “En Lamosa obsequian la los viajeros lanas relaciones de lana patria local de Gil”.

José Gil en la Lamosa en 1921 (Covelo)

Con las actividades que nutren esta gira se pretende mostrar a los vecinos y vecinas de las villas con las que Gil tuvo alguna relación en su andadura personal y profesional, la importancia del trabajo, el talento y el legado del auténtico precursor del cine gallego, injustamente olvidado.

Se pretende también acercar a los rapaces y chicas, estudiantes de Covelo en este caso, la memoria y el archivo del cine más inicial, aquel que se estaba creando en Galicia al tiempo que nacía este arte a lo largo de todo el mundo. Para la generación del audiovisual, los niños y niñas que nacen y crecen rodeados de pantallas y con millares de contenidos accesibles, está resultando toda una experiencia asistir a los encuentros, proyecciones y coloquios alrededor de Gil y su tiempo.