Ruta de los Carranos y visita al aserradero.
- 11/08/2012 -
Salida desde la Rectoral de Fofe a las 10h. Es una ruta de dificultad baja y una duración aproximada de 3 horas.
 Esta es una ruta de dificultad baja y una duración aproximada de 3 horas.

Saldremos de la Rectoral de Fofe a las 10:00h. En la actualidad la Rectoral de Fofe es una casa de turismo rural que se levanto sobre las ruinas de la antigua casa del cura del siglo XVII. El muro y la torre se construyeron según una inscripción que hay,  en el ano 1830.

El valor natural y etnográfico de esta ruta le viene dado por dos elementos diferenciados: El río Tea y el viejo aserradero de madera.

El Río Tea, catalogado como LIC es uno de los ríos de media montaña mejor conservados de Galicia.

El aserradero de los Carranos, que le da nombre a la ruta, fue construido en 1922 sobre os pilares de un viejo molino de agua. Utiliza la fuerza motriz del agua para su funcionamiento.  El conjunto del aserradero consta de cuatro edificaciones:

-          El aserradero.

-          Un almacén de madera.

-          Una pequeña forja donde se forjaban los herrajes para los carros.

-          Un pequeño almacén.

La dedicación principal de este conjunto era la fabricación de carros, dedicación a la que debe su nombre.

La ruta llega hasta la conocida playa fluvial de Maceira donde los participantes podrán descansa y si lo desean quedar a comer o darse un baño.

Para todas estas visitas es necesario inscripción previa en la oficina de turismo (en horario de martes a domingo de 10:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h), en la página de facebook “turismo en Covelo”, en el e-mail   oficinaturismocovelo@gmail.com o llamando al número 638 015 428.

Indicar que en la web del ayuntamiento www.concellodecovelo.es están disponibles audioguias y trípticos de estas rutas de senderismo. Es importante que la gente que se anime a participar en estas visitas traigan ropa y calzado cómodos y una botella de agua.