Covelo participa en el II Encuentro Transfronterizo de la Vía Mariana
- 29/03/2023 -

El Ayuntamiento intensifica las tareas de limpieza y mantenimiento de los dos tramos de la Vía Mariana ante la previsión de incremento de caminantes en Semana Santa
El Ayuntamiento de Covelo participará en el II Encuentro Transfronterizo de Presidentes/as de Cámara y Alcaldías de la Vía Mariana que tendrá lugar mañana jueves día 30 marzo en las termas de Melgaço. En esta jornada de trabajo participarán alcaldesas y alcaldes portugueses y gallegos y otras autoridades representantes de Diputaciones y organismos análogos de Portugal y miembros de la Consellería de Cultura.

En el encuentro se presentará una nueva herramienta, diseñada por la presidencia de la Vía Mariana, para facilitar la planificación de las jornadas y mejorar la localización de puntos de interés. Se trata de una infografía que ilustra gráfica y esquemáticamente los 400 km de la Vía Mariana. Iconos originales creados para esta infografía que sitúan los santuarios y una selección del patrimonio más representativo (iglesias marianas, puentes, castros…). También ubica las montañas más altas, ríos y lugares de especial relevancia medioambiental. “La tan sólo un golpe de vista podemos conocer el tramo y la Vía en general, es un documento didáctico, visual e interactivo de un solo folio para facilitar lo manejo”, explica la presidenta de la Vía Mariana, María José Silva.

Con tan sólo ampliar las zonas, y seleccionando el punto que queremos, accedemos a la información de esa etapa (tracks y patrimonio), información de puntos salientables e información sobre la credencial y la Mariana clikando en los iconos. La infografía incluye un código QR para descargarlo y acceder desde el teléfono móvil a toda la información.

Por su parte, el Ayuntamiento de Covelo intensifica las tareas de limpieza y mantenimiento de cara a la temporada de Semana Santa conscientes del incremento de caminantes. “La Vía Mariana suma cada año más y más caminantes que tanto la recorren en grupo como de manera individual. Hace que cada años se acerquen a nuestro ayuntamiento personas llegadas de todo el mundo a lo que recibimos con alegría intentando ofrecerles lo que precisen para descansar, recuperar alientos y que puedan continuar”, explica el alcalde de Covelo, Pablo Castillo. La vía Mariana a su paso por Covelo posibilita contemplar vistas únicas y descubrir rincones hermosos a los que solo se accede haciendo la Vía. “Es una perfecta carta de presentación de la riqueza medioambiental de nuestro ayuntamiento que invitamos a conocer a todo el mundo”.

El Ayuntamiento de Covelo, para difundir y promover sus tramos de la Vía Mariana, oferta dentro de su programación anual de rutas, actividades guiadas en las que recorrer y conocer la riqueza de los dos tramos: Parada de Achas-A Franqueira-Covelo y Covelo-Barcia de Mera-Estacas.