El ciclo de conferencias €La lucha de las mujeres en el siglo XX€ visitará el auditorio de Covelo el martes día 7 de marzo
- 06/03/2023 -

La concejalía de Igualdade, que dirixe María Valiño, invita a la ciudadanía a participar en la conferencia “La lucha de las mujeres en el siglo XX: cien años de conquistas y represión” que tendrá lugar el martes día 7 a las 17 horas en el auditorio municipal completamente gratuito.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto "El pasado por venir" desarrollado por el Departamento de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra bajo la premisa de que la investigación y la divulgación de la historia del primero tercio del siglo XX en Galicia tiene que servir para construir una sociedad acorde con el país soñado por aquella generación devastada por el fascismo.

“El pasado por venir” dará a conocer las iniciativas que se estaban poniendo en marcha desde el campo económico, probablemente el más desconocido, la política, los movimientos sociales, la cultura y, por supuesto, la enseñanza, con el objetivo de que la constatación de la gran pérdida que supuso el cambio de régimen para toda la sociedad sirva como base en el intento de recuperar no solo la memoria de los nombres, de los rostros y de las biografías de la generación aplastada, sino también y, sobre todo, de sus ideales devastados, del país que querían construir y que también fue aniquilado.

El albor del siglo XX fue un tiempo esperanzador para Galicia, y Pontevedra registró algunos de los grandes hitos de la época, muchos de ellos con una honda relación con la propia Diputación, como la inauguración del Museo o el traslado a la ciudad de la Misión Biológica. Si no se destrozaran las iniciativas empresariales, las políticas transformadoras y los emergentes movimientos sociales y culturales, la situación actual sería bien distinta.

"El pasado por venir" pretende, por lo tanto, ser un programa de estudio, divulgación y homenaje de la Pontevedra de principios del siglo que desbarató el fascismo, siempre manteniendo la perspectiva de género y de clase.