Llega a Covelo la selección más comprometida, Torneo Internacional Fútsal ASOTRAME
- 28/12/2022 -

El pabellón municipal de Covelo acogerá este torneo solidario con equipos de Galicia, España y Portugal para visibilizar el cáncer de médula ósea
A veces, más de las que pensamos, las buenas intenciones se alian para que el mundo sea mucho mejor. Detrás de esas iniciativas están personas con ganas de contribuir para crear una sociedad más solidaria y amable y, al igual que la Navidad, consiguen hacer de lo cotidiano un momento mágico.

Así será mañana en Covelo, el pabellón municipal se transformará en un espacio de convivencia con un objetivo, visibilizar el cáncer hematalógico. Covelo abre las puertas al Torneo Internacional Fútsal ASOTRAME en el que participarán 70 equipos de Galicia, de España y de Portugal.

Cuando en el mes de julio ASOTRAME (Asociación gallega de personas afectadas por trasplantes medulares y otras enfermedades oncohematolóxicas) reciió la llamada del equipo “Selección El Camino” un nuevo hilo de luz entró en sus vidas. Liderados por Iván Vilariño y un grupo de entrenadores/as el equipo Selección El Camino tenía claro su objetivo, mostrar su compromiso con la sociedad a través del fútbol y así fue. De ahí surgió la idea de estampar en las camisetas el logo de la asociación y el lema “Dona médula, dona vida” y también la puesta en marcha de un torneo, el Internacional Futsal Asotrame.

La asociación, con presencia en buena parte de los hospitales públicos de Galicia, desarrolla un intenso trabajo de concienciación sobre la donación, presta apoyo económico a la investigación contra el cáncer de la sangre, y ofrece apoyo a pacientes y expacientes oncohematológicos y familiares, a través de distintos servicios y programas (atención psicosocial, viviendas de estancia temporal para enfermos desplazados, oncología).

David Vivar, coordinador de ASOTRAME, explica que detrás de su proyecto están más de doscientas personas asociadas, cuarenta voluntarios/as, veintitrés empresas colaboradoras y personal que trabaja a diario para mejorar el día a días de las personas con cánceres hematológicos. Subraya, además, que la colaboración de la Selección Camino de Santiago “tiene un doble valor porque conciencia no solo a las familias implicadas sino también al público haciendo una valiosa contribución de sensibilización”.

Un equipo de niños y niñas de todas las edades lleva el nombre de esta asociación y de todas las personas afectadas a cada terreno de juego dando un ejemplo de solidaridad y de esperanza. En cada golpe de balón hay un mensaje de ánimo al igual que en cada camiseta o producto que venden en sus puestos informativos como el que colocarán en Covelo mañana o este jueves en Ponteareas en el pabellón Álvaro Pino de 11 a 13:30 horas.

“En mi familia tuve varios casos de cáncer y quería aportar, así que ocurríuseme hacer algo desde mi profesión, entrenador de fútbol, y un día busqué en la red ONGs gallegas y llamé, la primera en responder fue ASOTRAME. Yo quería una ONG 100% gallega. Creamos la selección, fuimos a Cantabria y hicimos un muy buen papel ganándole la clubes muy importantes y aquí estamos, creciendo con el apoyo de todas las familias” explica Iván Vilariño que quiere mostrar también su agradecimiento al club Cíos de Vigo, “porque además de organizar y no ganar nada también contribuyeron en el pago del arbitraje como el resto de los equipos participantes”. Iván Vilariño dio el salto desde los clubes de Pontevedra y Conxo al de Suíza y hoy acerca su compromiso a cada rincón al que va.

El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, quiere trasladar su hondo agradecimiento tanto a las personas organizadoras como a los equipos y miembros de ASOTRAME por su trabajo y su implicación.

Más de mil niños y niñas de distintas categorías participarán en este torneo organizado por el club Cíos Vigo Fútbol sala en colaboración con el ayuntamiento de Covelo, Pazos de Borbén, Mondariz y Ponteareas, con la Xunta de Galicia, Deputacion de Pontevedra, Deporte Gallego y la Real Federación Gallega de Fútbol a través de JUGAD, además de empresas colaboradoras como Agua Sana de Belesar.