El antiguo reloj mecánico del año 35 cobra vida gracias a la contribución de la familia Ferreira-Conde
- 23/10/2022 -

El Ayuntamiento de Covelo presentó los trabajos de recuperación del antiguo reloj del año 1935 encargado por iniciativa de la comisión €Pro iniciativas para o melloramento do Distrito de Covelo€, sufragado por suscripción popular y hoy recuperado gracias al matrimonio Ferreira-Conde
El Ayuntamiento de Covelo acogió la presentación de los trabajos de recuperación del reloj fabricado por “La Industrial Relojera S.A de Vitoria”, ya desaparecida, encargado en el año 35 por la comisión “Pro iniciativas para o melloramento do Distrito de Covelo” y sufragado por suscripción popular.

En el acto, el alcalde de Covelo, Pablo Castillo, tuvo palabras de agradecimiento para la familia Ferreira-Conde que financió los trabajos de recuperación y la puesta en funcionamiento del reloj mecánico. “Quiero manifestar mi sincero agradecimiento a la comisión “Pro iniciativas para o melloramento do Distrito de Covelo” presidida por D. Antonio Conde Fresco, quien también fue alcalde desde el año 1934 hasta el año 1936, por el esfuerzo realizado en la adquisición del reloj mediante suscripción popular para donarlo posteriormente a la corporación municipal en el año 35”. A este reconocimiento in memoriam, el alcalde también quiso añadir su gratitud a sus descendientes y vecinos del Mangón, María Luisa Conde Prieto (ya fallecida) y Rui Ferreira Da Silva, “por haber sido ellos los que financiaron los trabajos de recuperación y puesta en funcionamiento del reloj y acercar parte de la documentación histórica legada de su familia para completar el libro que hoy se presenta”.

El reloj estuvo funcionando 52 años, desde su instalación hasta su abandono en el año 1985 a causa de las obras de ampliación de la Casa del Ayuntamiento. En este tiempo fue sustituido por un moderno reloj eléctrico.

Un 26 de abril del año 1935 la comisión acordaba por unanimidad “hacer la donación del reloj público con sonería para colocar en la Casa Consistorial por considerar esta obra de gran utilidad pública y de absoluta necesidad y trascendencia en la reglamentación de toda la vida campesina de nuestro pueblo”, segundo podemos leer en la página 9 del libro “Relojes monumentales, de sol y campanas del Ayuntamiento de Covelo” escrito por José Higinio Suárez y Estanislao Fernández de lana Cigoña y presentado también en el salón de plenos, justo antes de que la familia Ferreira Conde pusiera en marcha el antiguo reloj y descubriese la placa conmemorativa.

Único por su mecanismo el reloj de aguja saltante del Ayuntamiento de Covelo siempre fue acompañado de una campana ya que un reloj mecánico “sin su campana no es nada” según resumen los investigadores Fernández de la Cigoña y Suárez Garra. ¿Por qué? Porque regulaban la vida agraria y eclesiástica y debían ser escuchados desde muy lejos.

En esta publicación de la Asociación Gallega para la Cultura y la Ecología (AGCE), que cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, encontraremos las joyas escondidas en los campanarios de las iglesias y los relojes de sol desparramados por las parroquias sorprendiendo el vistazo curioso de los y de las visitantes.