Covelo presenta los trabajos de recuperación del antiguo reloj del año 35
- 21/10/2022 -

El salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento acoge mañana sábado a presentación de la restauración del reloj y del libro €Relojes monumentales, de sol y campanas del Ayuntamiento de Covelo€ de José Higinio Suárez Garra y Estanislado Fernández de la Cigoña Núñez
El Ayuntamiento del Covelo invita a toda la ciudadanía a la presentación de la restauración del reloj y del libro “Relojes monumentales, de sol y campanas” de José Higinio Suárez Garra y Estanislado Fernández de la Cigoña Núñez.

El acto tendrá lugar en el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento este sábado día 22 a las 18 horas y en él se presentarán los trabajos de recuperación del reloj mecánico de la mano de su restaurador, el experto reloxeiro José Higinio Suárez, más conocido como “Secho”.

Este reloj presenta un mecanismo único gracias a su aguja minuteira saltante. El reloj está calculado para poder llevar hasta cuatro esferas, algo que le obligaría a llevar unas pesas descomunales, segundo explica Secho. Para evitar este tremendo esfuerzo se inventó un sistema que permite que la aguja no pase por todos los ejes haciendo que esa aguja minuteira dé dos saltos por cada minuto.

Explica el reloxeiro que tuvo que reparar y rehacer algunas de las piezas haciendo un exercizo de extrema precaución y precisión, “la relojería antigua no se puede casi tocar para que no se descompensen los mecanismos”. Añade Secho que él mismo construyó una esfera nueva, las agujas y el escudo para que comience a funcionar pero que con la simple retirada de estas piezas el reloj quedaría en su estado originario.

En la presentación ahondarán también en la historia del reloj que había sido encargado a una reconocida marca de relojería vasca por la comisión “Pro iniciativas para lo melloramento del Distrito de Covelo” en el año 1935 presidida por Antonio Conde Fresco, que fue alcalde de Covelo entre los años 1934y 1936. El reloj fue sufragado por suscripción popular y fácil al ayuntamiento por la comisión al considerar que debía ser colocado en la Casa Consistorial al ser de “grande utilidad pública y de absoluta necesidad y trascendencia en la reglamentación de toda la vida campesina de nuestro pueblo” según se puede leer en el acta de donación de 17 de mayo de 1935 y que ahora podremos leer en el libro que también se presenta este sábado.

En la publicación se recogen además un inventario de los tesoros escondidos en los campanarios de las iglesias de Covelo ofreciendo un relato sobre las campanas más salientables y los relojes de sol encontrados en el ayuntamiento.

El alcalde Pablo Castillo quiere agradecer a Luisa Conde Prieto (recentemente falecida) y la Rui Ferreira de la Silva su sensibilidad siendo las personas que financiaron estos trabajos de recuperación, “quiero mostrar mi fondo agradecimiento a doña Luisa y don Rui por haber financiado estos trabajos y puesta en funcionamiento del reloj y acercar parte de la documentación histórica legada de su familia para completar el libro que mañana presentaremos”.

El vecindario podrá conocer el universo que se esconde detrás de las esferas y la misteriosa relación entre campanas y relojes este sábado en Covelo y conversar con los investigadores y expertos en la materia.