Oportunidad única para contemplar desde la cruz el cruceiro de ánimas del Santo Cristo de los Afligidos
- 20/09/2022 -
El Ayuntamiento de Covelo organiza una visita guiada al cruceiro de ánimas del maestro José Cerviño ofreciendo la posibilidad de subir a lo más alto a través de los andamios colocados para las obras de restauración
El Ayuntamiento de Covelo invita a la ciudadanía a participar en la oportunidad única de visitar el cruceiro de ánimas del Cristo de los Afligidos desde otra perspectiva, desde la cruz en la que un ángel recoge en un cáliz la sangre del costado de Jesús crucificado. La restauradora, Marta Becerro y Juan C. Castro guiarán esta actividad en la que las y los participantes podrán acceder a través de andamios al alto del cruceiro y desde allí contemplar cada detalle del proceso de restauración gracias a las explicaciones de la directora técnica de la intervención. Desde la altura de la coronación de la Virgen vivirán una experiencia única relatada desde una mirada experta en la que contemplar el varal con la representación de la Inmaculada Concepción y la Adán y Eva expulsados del Paraíso.
Las personas participantes mantendrán un cara a cara con Santiago Peregrino y con la imagen del Cristo resucitado pudiendo también observar las alegorías a la agricultura, artes, industria y justicia.
La visita guiada será este sábado 24 de septiembre, pudiendo inscribirse en los siguientes turnos: 10:30; 11:00; 11:30; 12:00; 12:30 y 13:00 horas. Las personas participantes que no deseen subir también podrán recibir la misma información a pie de calle reservando, en todo caso, en el número de teléfono 986 650027 (Concejalía de Cultura) en horario de mañana hasta el viernes día 23 de septiembre.
Aprovechando la presencia del equipo especialista que realiza los trabajos de limpieza y conservación del cruceiro de ánimas del Santo Cristo de los Afligidos el ayuntamiento ofrece esta actividad guiada en la que ahondar en el conocimiento de esta valiosa obra de arte y en su proceso de mantenimiento.
Explica el alcalde, Pablo Castillo, que la especialista introducirá las/a los participantes en las delicadas actuaciones que se realizan teniendo en cuenta siempre aspectos como la orientación, la climatología de la zona, la colonización biológica, el viento, el efecto del agua, las acciones de los cloruros y las formas de degradación de los granitos, entre otros muchos aspectos. “Acercar el patrimonio a la ciudadanía y hacerlos partícipes no solo de su historia, también de su cuidado es fundamental para la puesta en valor de los bienes públicos. En esta ocasión tendremos la oportunidad única de subir y descubrir de la mano de la experta matices desconocidos y nuevas perspectivas”.
La intervención, que se realiza con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y treinta y cinco años después de su última restauración, tiene un coste total de 11.519,20 € y suprimirá o minimizará los factores de alteraciones actuales, además de prevenir, dentro de lo posible, los futuros.
La actuación que se propone permitirá documentar y valorar el estado real de conservación del monumento y realizar intervenciones conservadoras mínimas, que frenen los factores de alteración existentes pero que no impliquen un cambio sustancial en el aspecto que el monumento fue adquiriendo con el paso del tiempo”, explica el alcalde, Pablo Castillo.
Este equipo de especialistas trabaja en la eliminación de plantas, musgos y depósitos superficiales, en el saneado de las juntas, en el rexuntado, en el tratamiento de limpieza en húmedo del granito y de la serpentinita, en el lavado de elementos metálicos, pegado de piezas sueltas y revisión de las piezas huellas y reconstruidas en la intervención anterior.
El tratamiento del "peto" de las ánimas será objeto, también, de la eliminación de nidos de insectos, de la fijación de escamas de pintura por inyección de resinas y protección de policromía entre otras acciones.
Añaden los expertos responsables del proyecto que se conservarán los morteros originales o de reposición en buen estado que no sean portadores de sales solubles, y mismo aquellos otros cuya eliminación implique daños en el material original. La elección de los materiales de restauración se basará en su reversibilidad y eficacia, sin que alteren los componentes de la obra, poco agresivos con el medio ambiente y con la salud de los técnicos que los manejan.
Breve historia del cruceiro
El cruceiro de ánimas del Santo Cristo de los afligidos está incluido en el catálogo del Plan Básico Autonómico de Patrimonio Cultural y detenta un nivel y protección integral. Se atribuye su autoría a José Cerviño García (Pepe de la Pena) autor también del cruceiro de Hío.
Fue costeado por D. Juan Antonio Tielas Fontán, vecino de Covelo ( Castro), en el año 1899 despúes de la muerte prematura de su hija. En su construcción se unen la fe, el dolor, la aflicción, el amor y la esperanza de la familia de Tielas Fontán.
Su cronología tardía pone de manifiesto la raigambre del crucero como elemento de identidad de los lugares, donde se conjuga la función religiosa, protectora y sacralizadora de un determinado lugar, con la función udlitaria de guía y señal de las encrucijadas, en este caso también encrucijada vital.
El criterio de intervención se justifica en las recomendaciones realizadas desde ámbitos internacionales, a través de las Cartas del Restauro, documentos doctrinales de ICOMOS y en las directrices procedentes del IPCE sobre los criterios de intervención en materiales pétreos.